El sector turístico madrileño ha sufrido una caída del 75,3% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, arrastrado por el desplome generalizado de la actividad turística, junto al aumento de rebrotes y altas tasas de contagios y el retraso del inicio de la llegada de turistas a España.
De cara al tercer trimestre, que comprende los meses estivales, se espera que el turismo madrileño recupere la demanda de forma más lenta que la media del conjunto del país, con una caída del 58,8% en la región frente al 44,1% a nivel nacional.
La escasa demanda turística del segundo trimestre se ha visto limitada a los viajes de negocios y al inicio de algunas ferias (Fitur), unido a una demanda española que a partir del fin del estado de alarma el 9 de mayo ha favorecido los viajes a destinos peninsulares de la costa y del interior (la estancia cae un 17%) y a la demanda de alemanes, franceses y centroeuropeos de países de menor tamaño (suizos, luxemburgueses) desde junio.
Ante esa situación, la mayoría de empresarios turísticos aspiran con muchas cautelas a una reactivación de sus ventas en todos los subsectores de la cadena de valor turística en los próximos meses de verano, si bien estarán aún muy lejos de los niveles de 2019 y de poderse vislumbrar una clara tendencia de recuperación sin potenciales sobresaltos en el camino.
El sector del transporte, el más beneficiado
Las compañías de transporte fueron los primeros en notar la reactivación de los viajes por el levantamiento de las restricciones de movilidad con una caída de las ventas del 62,4% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras los hoteles urbanos mejoran ligeramente (-69,9%).
Por el contrario, son los hoteles vacacionales (-80% de abril y mayo al -55,8% en junio) y las agencias de viajes (de -85% a – 67%) los que más notan la recuperación a partir de junio a cargo de la demanda española y por el inicio de las llegadas desde algunos mercados externos.
En cuanto a los destinos urbanos, Madrid, junto con Barcelona y otras grandes ciudades (Sevilla, Granada, Bilbao y San Sebastián) más dependientes de la demanda extranjera europea y de largo radio, son los que más sufren, manteniéndose en el conjunto del trimestre con caídas superiores al -75% (frente a 2019), con una limitada reactivación de la demanda nacional (junio -65,3%) y la casi nula presencia de la internacional (junio -87,9%).
Almeida fija la recuperación turística en el Puente de la Inmaculada
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha fijado este miércoles la recuperación turística de la capital para el próximo Puente de la Inmaculada, una fecha para la que esperan contar con «los mismos números de Puentes anteriores si no pasa nada extraño», ya que «es el Puente donde hay un mayor número de transacciones en situación muy equilibrada entre turista nacional e internacional» en Madrid.
Martínez-Almeida confía en que la recuperación se de en esta fecha, y en la que juega un papel importante, ha destacado «la vitalidad de la ciudad y la generación de los nuevos hoteles, nuevos negocios de restauración» como el Ritz o el Four Seasons.
«El turismo es una palanca para levantar España, y cuanto antes salga Madrid, antes saldrá España», ha subrayado, para añadir a continuación que la capital ha sido la única que, «con todas las medidas de seguridad», ha mantenido abiertos los museos del Prado, Thyssen, los teatros o conciertos.