Logotipo 365 Smart Cities
nevadas intensas

El primer temporal invernal dejará nevadas intensas que podrían afectar a Madrid capital

La semana estará marcada por el tiempo frío e inestable con la llegada del primer temporal invernal de la temporada con nevadas intensas por debajo de los 800 metros que podrían llegar a los alrededores de la ciudad de Madrid la próxima noche y madrugada, aunque en este caso no sería muy copiosas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La causa de esta inestabilidad es la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que podrá evolucionar durante los días siguientes a una borrasca fría.

En niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares. Como consecuencia de ello, a partir de este lunes, se prevé un cambio drástico del tiempo, consistente en precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, precipitaciones intensas y persistentes en el norte y cuadrante nordeste peninsular, así como un descenso brusco de las temperaturas.

Lluvias durante toda la semana

Así, es muy probable que se produzcan lluvias intensas, especialmente el nordeste peninsular, y nevadas copiosas no sólo en zonas de montaña, sino también en cotas relativamente bajas por debajo de los 1.000 metros.

Este tiempo se mantendrá probablemente durante buena parte de la semana, ya que es posible que el jueves llegue una nueva borrasca, aunque la incertidumbre en la predicción es muy alta y el escenario más probable es que la borrasca se aleje hacia el este y llegue por el norte a la Península un nuevo pulso de aire frío. Así, se espera que el tiempo invernal se mantendrá al menos hasta el final de la semana.

Finalmente, no se descarta que pueda nevar en los alrededores de Madrid capital, aunque no sería en «ningún caso una nevada muy copiosa», según ha informado Ruben del Campo, portavoz de la Aemet.

Última hora