Logotipo 365 Smart Cities
paro larga duración

El paro de larga duración representa más del 48% del total del desempleo en la Comunidad

El paro de larga duración representa el 48% del total del desempleo en la Comunidad de Madrid, según el análisis del Informe de Desempleo de Larga Duración de Asempleo.

De esta forma, la región, junto a Asturias y País Vasco, son los territorios que mayor peso de desempleados de larga duración presentan, con más del 48% de los parados con más de un año buscando un empleo, mientras que al otro lado de la tabla se encuentra Baleares, con apenas un 16% de parados de larga duración.

A nivel nacional, el paro de larga duración, aquel en el que un desempleado lleva más de un año buscando empleo, representa el 41,7% del total, con 1.305.000 personas en España.

Por otro lado, los parados que llevan más de 2 años buscando un empleo representan a 3 de cada 10 personas desempleadas en este momento, es decir, el 27,8% del total de parados y 10 puntos por encima de cualquier otro indicador colectivo, indica el informe.

En 2007 este colectivo ya representaba el 25% de la población desempleada. En la actualidad se ha multiplicado hasta el 40%, llegando a alcanzar un peso por encima del 62% en el algún momento de la serie histórica.

De hecho, la patronal de las agencias de empleo señala que uno de los motivos por los que España se encuentra ante un desempleo estancado en los tres millones de parados, y donde la tasa de paro apenas sufre variaciones que se alejen del 13%, es la gran cantidad de personas que se encuentran en una situación de desempleo de larga duración, es decir, con más de 1 año buscando empleo sin éxito.

El informe asimismo indica que en la actualidad existen más de 300.000 personas que llevan más de cuatro años buscando empleo sin éxito, es decir, el 10% del número total de desempleados.

A mayor edad, más dificultades para encontrar empleo

Otro factor de riesgo que extrae la patronal de su análisis de la composición del paro de larga duración es la distribución de edad de este colectivo, ya que más de la mitad de los desempleados mayores de 50 años lleva más de un año en el paro.

En este sentido, en la distribución de peso de parados de larga duración sobre el total de parados por rango de edad, aquellos que tienen entre 20 a 24 años representan 28,5%, mientras que los de 50 a 54 años son el 54,9%, es decir, el grueso total de desempleados que llevan más de un año buscando un trabajo aumenta conforme sube el rango de edad.

Asempleo apunta a que esta situación es «doblemente peligrosa», ya que estas personas no solo se encuentran en una situación de desempleo con un mercado de trabajo en serias dificultades para incorporarlos, sino que además se encuentran en su última etapa de cotización para su jubilación.

Las mujeres, las que más sufren el paro de larga duración

Por género, las mujeres también son las que tienen más problemas al encontrar un empleo siendo mayores de 45 años, mientras que los hombres de menos de 25 años son los que encuentra mayores dificultades para ello.

A nivel general, las mujeres son las que mayor proporción de parados de larga duración tienen, con un 42,6% frente al 40,6% del género masculino.

Finalmente, casi el 12% de los parados de larga duración se encuentra buscando su primer empleo, una situación que, avisa la patronal, no se daba desde el inicio de la crisis financiera en 2008.

«La adquisición de experiencia para una persona es clave en su extensa vida laboral y cualquier hecho que lo alargue en tiempo es perjudicial para su empleabilidad y formación», indica la patronal.

Última hora