El Palacio Real de Madrid ha abierto de nuevo sus puertas al público este miércoles tras el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, dentro del Plan de Reapertura de Reales Sitios de Patrimonio Nacional que ha incluido también al Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y Jardines, el Palacio Real de Riofrío y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
La visita al Palacio Real, así como al resto de Reales Sitios, será gratuita hasta el próximo domingo 14 de junio. Además de esta medida, la institución recuerda que la entrada seguirá siendo gratuita durante todo el horario de apertura para diferentes colectivos como las personas en situación legal de desempleo, las familias numerosas, las personas con discapacidad o los menores de cinco años, entre otros.
El acceso gratuito para el resto de visitantes también se hará extensible más allá del 14 de junio en determinados horarios. Así, el Palacio Real de Madrid permanecerá abierto de lunes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas, y domingo de 10.00 a 16.00 horas. Además, a partir de la próxima semana, la entrada también será gratuita para todos los visitantes, de lunes a jueves, de 17.00 a 19.00 horas.
Miércoles y domingos gratuitos
Los restantes sitios, incluidos los que ya han reabierto, permanecerán abiertos de martes a viernes, de 10.00 a 16.00 horas; y los sábados y domingos de 10.00 a 19.00 horas. A partir de la próxima semana, la entrada también será gratuita para todos los visitantes los miércoles, todo el día, y los domingos, de 15.00 a 19.00 horas. Los lunes permanecerán cerrados.
Las entradas se pueden adquirir online a través de la página web de Patrimonio Nacional. La reapertura de estos Reales Sitios coincide con el paso a la Fase 2 de las provincias donde están situados, tal y como ha recordado la institución.
El Plan de Reapertura de los Reales Sitios comenzó a ejecutarse el pasado 11 de mayo con la apertura al público de los Jardines de Aranjuez y más recientemente, con la de los Jardines de Campo del Moro, en Madrid; la del Palacio de la Almudaina, en Illes Balears; y la del Monasterio de Yuste, en Extremadura.
Para llevar a cabo este plan, Patrimonio Nacional ha seguido el Protocolo de Seguridad y las nuevas normas de acceso para la prevención de contagio del COVID-19. Con este Protocolo de Seguridad, que ha sido diseñado siguiendo las indicaciones del Plan de Desescalada del Gobierno de España, se pretende ofrecer la máxima seguridad tanto a los visitantes como a los empleados.