La Comunidad de Madrid va a emprender una importante remodelación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para ampliar sus instalaciones. Los trabajos incluirán un nuevo pabellón de 9.303 metros cuadrados dedicado principalmente a consultas, docencia e investigación. El centro público cuenta actualmente con 28.000 metros cuadrados de instalaciones, por lo que se aumentará su espacio más de un 30%.
En la actualidad, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús se encuentra inmerso en un proceso de modernización y reordenación de espacios interiores. Con un edificio histórico original de 143 años, este centro sanitario está adaptando y modernizando sus instalaciones para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes pediátricos y adecuarse a las necesidades futuras.
Dentro de ese proceso, el Ejecutivo regional ha decidido sustituir el edificio que se encuentra situado en la parte posterior del recinto hospitalario, prácticamente sin uso desde hace décadas por las condiciones arquitectónicas, por un nuevo pabellón donde se trasladarán las consultas externas. Constará de tres plantas.
En la primera planta se ubicarán las consultas de Neumología, Enfermería, Neurología, Reumatología, Nefrología, Estomatología, Cardiología, el área de Oncología (consultas y hospital de día) y Aparato Digestivo.
En la segunda planta se habilitarán las de Otorrinolaringología; Anestesia y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía plástica, Cirugía pediátrica, Enfermería, el Gabinete General Quirúrgico, Urología, Neurocirugía, Dermatología, así como la Fundación de Investigación y el área de Ensayos Clínicos.
Por último, en la planta baja se ubicarán Docencia, salón de actos, Salud Laboral; Atención al Paciente, Trabajo Social y Pediatría Social, Pediatría, el banco de sangre y extracciones, consultas de Enfermería, Paliativos, Neurofisiología, el área de Psiquiatría (consultas y hospitales de día), Genética, Hematología y Psicología.
Asimismo, esta remodelación contempla la eliminación de los estacionamientos actuales que hay en superficie, donde hasta ahora solo podían dejar sus vehículos unos pocos profesionales del centro, y se construirá un aparcamiento nuevo bajo rasante, junto con la reordenación del espacio para ganar zonas verdes y recreativas para los pacientes pediátricos.