Logotipo 365 Smart Cities

El Ayuntamiento de Parla inicia un proyecto de regeneración del centro del municipio

El Ayuntamiento de Parla ha iniciado un proyecto de regeneración del centro del municipio, que se desarrollará hasta mediados del año próximo y que ha arrancado con labores previas al derribo de la casa cuartel de la Guardia Civil, actualmente en estado de ruina.

A través de la Concejalía de Urbanismo en colaboración con las áreas de Obras, Mantenimiento y Limpieza y Seguridad Ciudadana y Movilidad, el Consistorio ha iniciado los primeros trabajos de este plan de regeneración del centro del municipio, en el entorno de la Plaza de la Guardia Civil, entre las calles San Antón y Torrejón.

Este ambicioso proyecto, que se ejecutará hasta mediados del próximo año, tiene como fin dotar de mayor espacio peatonal y verde al centro del municipio, en una de las áreas que menos zonas abiertas ofrece actualmente a la ciudadanía.

Demolición de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil

El plan de regeneración del centro de Parla, que se ha iniciado con trabajos previos de derribo de la tapia y limpieza de patio de la casa de la Guardia Civil, va a continuar en aproximadamente tres semanas con la demolición de este edificio. Desde que esta infraestructura dejó de tener el uso para el que fue construida y el Ministerio del Interior cedió su titularidad al Ayuntamiento, se ha estudiado la viabilidad de diversas ideas para dar una nueva utilización al espacio.

Finalmente, debido al estado de ruina en que se encuentra actualmente, el Consistorio va a cumplir con su obligación de evitar riesgos y demoler la construcción. De este modo, se va a aprovechar el espacio que ocupa para dotar de más espacio y zonas verdes y peatonales a las vecinas y vecinos de la zona.

Una vez que la antigua casa cuartel de la Guardia Civil sea demolida, se va a proceder a enlosar el espacio que ocupa para convertirlo en una nueva plaza mucho más amplia y abierta que la actual. Esta plaza conectará con una nueva zona peatonal en las vías aledañas, como el tramo de la calle Pinto hasta la calle Torrejón, la calle Purísima Concepción o un tramo de la calle San Antón, en el que se dejará abierto el paso exclusivamente a residentes de garajes, carga y descarga y recogida de residuos.

Reorganización del tráfico

El proyecto permitirá concentrar el tráfico rodado en sentido norte-sur al oeste de la almendra central en un único viario; una medida que supone una notable ventaja de movilidad ya apuntada en los resultados del último Estudio de Movilidad disponible del año 2010. Dicha concentración permitirá extender la peatonalización de la calle Real a otras vías del entorno, como Purísima Concepción y San José de Calasanz.

Por este motivo, de forma paralela a la realización de los primeros trabajos en la casa cuartel de la Guardia Civil, el Ayuntamiento está ya procediendo a la reorganización de tráfico de la zona, de manera que la calle Torrejón tendrá doble sentido en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Pinto y Santo Tomás de Aquino.

Protección del patrimonio histórico

En este sentido, el de la protección del patrimonio cultural y natural del municipio, previamente al arranque de este proyecto, el Ayuntamiento ha realizado ya trabajos de conservación de las antiguas escuelas Lope de Vega, popularmente conocidas como “escuela de la Villa”. Un histórico edificio cumple está década un siglo.

Además de la reparación de su tejado, el Consistorio tiene previsto rehabilitar su interior para albergar una sala de exposiciones y actos. Frente a su soportal, también dentro de las labores previas del mencionado plan de regeneración, se ha remodelado la fuente que proyecta luces de colores sobre el agua, lo que permite dar visibilidad institucional a diferentes demandas sociales, sanitarias, culturales, etc.

Última hora