Logotipo 365 Smart Cities
rutas Tres Cantos

Dos nuevas rutas para dar a conocer el entorno natural de Tres Cantos

Para conocer más a fondo el Parque de los Alcornoques o la “autopista de la biodiversidad” a través de sus arroyos Valdecarrizo-Bodonal, son las nuevas propuestas que la Concejalía de Tres Cantos 2030 ha incorporado a la guía de rutas medioambientales editada por el Ayuntamiento, que vienen a sumarse a las de la edición anterior: Valdeloshielos al Puente de la Marmota, Valdeloshielos, Camino de Santiago de Madrid, El anillo verde y el muro del Castillo de Viñuelas.

Con el objetivo de explorar y conocer los valores medioambientales y culturales que nos ofrecen los rincones de nuestro término municipal, estas rutas contienen toda la información para recorrerlas en bici o a pie, en travesía o en circular, y a lo largo de 5 a 21km., de forma práctica e interactiva, ya que además indica los puntos de interés, tesoros que buscar, flora y fauna, distancias, tiempos y los tracks de la ruta en código QR descargable en el móvil, de Wikiloc.

Dos nuevas rutas

Rodeados de campo, las plantaciones y refugios realizados por asociaciones de Tres Cantos conectan los ecosistemas mediterráneos de los parques tricantinos con el Monte de Viñuelas. El Parque de los Alcornoques es todo un ejemplo de cómo se puede conservar la biodiversidad sin salir de la ciudad, desde la casa vivero de ARBA3C, haciendo un recorrido por el Parque del Este hasta llegar al muro de Viñuelas. Encinas, enebros y lavandas, propias de la vegetación mediterránea, permiten que aves como el águila imperial, insectos como la mariposa macaón y reptiles como la culebra bastarda, puedan vivir entre nosotros.

Tres Cantos vive conectado por sus arroyos. Los de Valdecarrizo y Bodonal discurren por las zonas más antiguas y modernas de la ciudad: el monte de Viñuelas y el Parque Norte. Sus cauces son el hogar de una peculiar fauna, como el gallipato, un anfibio ibérico que habita charcas temporales o el pico picapinos, que lo hace en bosques de ribera poblados de chopos y álamos negros.

La nueva guía también ha incorporado información sobre el proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid, que aspira a conectar los tres parques regionales con otros espacios naturales de interés, entre ellos el Monte de Viñuelas y Valdeloshielos, en Tres Cantos.

Para consultar la guía:

https://web.trescantos.es/publicacion/rutas-medioambientales-en-tres-cantos

Última hora