Logotipo 365 Smart Cities

Descienden los divorcios en 2019: éstos son los municipios de Madrid donde más parejas se rompen

El número de divorcios en la Comunidad de Madrid disminuye. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2019, el número de parejas que se separaron el año pasado descendió un 2.5% respecto al 2018.

La tendencia general en en España apunta en la misma dirección, con un descenso del 2% en comparación con el año anterior. Sin embargo hay que tener en cuenta que son datos anteriores a la epidemia del coronavirus. Además existen diferencias significativas en cada región, y dentro de cada una de ellas también entre municipios. Éstas son las localidades con más y menos divorcios de la Comunidad de Madrid.

San Lorenzo El Escorial ocupa el primer lugar, con una incidencia de 29,3% de demandas presentadas de nulidades, divorcios y separaciones por cada 10.000 habitantes. En segundo lugar se encuentra Valdemoro, con un 29,2%, seguido por Aranjuez y Parla, ambos con 27,8%.

 

En el otro extremo de la tabla se encuentran Leganés (18,1%),  Getafe (18,4%) y Torrelaguna (18,6), significativamente por debajo de la media regional (21.6%) y de la nacional (23.3%).

Madrid, cuatro puntos por debajo de las Comunidades con más divorcios

La tendencia general, tanto en el conjunto de España como en la Comunidad de Madrid, es ligeramente a la baja. A nivel nacional el número total de demandas presentadas de nulidades, separaciones y divorcios en el año 2019 pasó de 111.838 en 2018 a 109.667 en 2019 (2%).

En el caso de la Comunidad de Madrid esta tendencia a la baja es ligeramente más acusada, de un 2.5%, al descender los casos en 365 respecto al año anterior hasta un total de 14.395.

En comparación con otras regiones, Madrid se encuentra varios puntos por debajo de las comunidades con las mayores tasas de demandas de nulidades, separaciones y divorcios, que son Valencia y las Islas Baleares, con un 26,7% y 26,6% respectivamente. Les sigue que registraron con el , seguidas Canarias (25,7%) mientras que la Comunidad de Madrid registra un 21,6%.

Bajan un 29% las separaciones no consensuadas

También existen importantes diferencias en la disminución de estos procesos, según el tipo de asunto. Por un lado disminuyen, respecto al año anterior, sobre todo las separaciones no consensuadas (29,1%). Sin embargo la bajada es mucho menos significativa en el caso de los divorcios consensuados (3,23%) y especialmente en el de los no consensuados (1,2%).

El coronavirus podría hacer cambiar la tendencia

Según la Asociación Española de Abogados de Familia, las consultas para divorciarse han aumentado a raíz del confinamiento.

En una entrevista concedida a Confilegal, la presidente de dicha asociación,  María Dolores Lozano, explicó que se está dando una situación similar a la que ocurre a la vuelta de las vacaciones estivales o de Navidad: «Cuando las parejas conviven más tiempo se suele producir un repunte importante de las rupturas. Ahora está ocurriendo una situación parecida, aunque todavía es pronto para determinar su intensidad. Lo cierto es que después de este confinamiento, donde la cohabitación ha sido obligada y estrecha, estamos recibiendo numerosas consultas para solicitar información sobre el divorcio”.

Última hora