La ciudad de Madrid sufrirá este martes cortes de tráfico en calles del centro de la capital y un total de 12 líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) verán modificado su recorrido con ocasión del acto de jura de la Constitución Española de la princesa de Asturias, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.
El Ayuntamiento de Madrid desplegará con este motivo un dispositivo especial reforzado de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que, a fin de evitar posibles riesgos relacionados con la seguridad vial y ciudadana y mejora de la movilidad, desempeñará tareas de control y regulación de la circulación en determinados enclaves de la ciudad.
En este marco, desde las 9,30 horas aproximadamente se registrarán cortes y restricciones de tráfico en vías céntricas de la ciudad próximas a la Cámara Baja como la Plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, Sevilla, Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Cervantes, Duque de Medinaceli, San Agustín, Prado, Mayor, Puerta del Sol y Bailén.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que, en función de las necesidades que puedan apreciarse, los Agentes de la Autoridad podrán proceder a ampliar los cortes de tráfico indicados a otras calles adyacentes.
Como consecuencia de estos cortes de tráfico, se verán afectadas 12 líneas de autobús de la EMT: 002, 3, 5, 15, 20, 51, 52, 53, 148, 150, M1 y SE 712. También en este caso desde el Consistorio han indicado que, adicionalmente, podría verse afectada alguna línea más en función de cortes de tráfico puntuales que puedan realizarse por parte de los Agentes de la Autoridad.
Asimismo, se verán afectadas algunas paradas de Taxi, estaciones del sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas de la ciudad de Madrid (BiciMAD) y contenedores de residuos, entre otros.
Aparcamiento y zonas de seguridad
Fruto de esta situación, desde las 9.30 horas únicamente se podrá acceder a cuatro aparcamientos públicos de la zona centro de la capital, en el caso de personas debidamente autorizadas y cuyos vehículos, con carácter general, no podrán salir de los mismos hasta las 14 horas.
En concreto, se trata del los aparcamientos mixtos de Plaza de Oriente y Plaza Mayor y Sevilla -en la medida de lo posible se intentará permitir la salida de vehículos en dirección a la calle Alcalá y la Plaza de Cibeles- y el parking público de Las Cortes.
En la misma línea, determinados emplazamientos podrán catalogarse como zonas de seguridad en las que por medio de la señalización específica se prohibirá el aparcamiento en la vía pública, por lo que se recomienda a los propietarios de vehículos que permanezcan atentos para evitar que el servicio de grúa proceda a retirar sus vehículos.
Se trata de Plaza de la Lealtad (zona edificio Bolsa); Plaza de Cánovas del Castillo; Lateral del Paseo Prado (Cuartel General de la Armada); Sevilla; Cedaceros; Jovellanos; Zorrilla; Marqués de Cubas, tramo entre Carrera de San Jerónimo y calle Los Madrazo; Fernanflor; San Agustín, entre calle Cervantes y Carrera de San Jerónimo; Plaza de las Cortes; Calle Medinaceli, entre calle Cervantes y Carrera de San Jerónimo; Calle Cervantes; Carrera de San Jerónimo; Paseo Ciudad de Plasencia (Parque de Atenas); y Calle Mayor/Cuesta de la Vega.
Desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía el uso del transporte público y, en caso de resultar ineludible la utilización del vehículo privado, evitar la circulación por las zonas susceptibles de cortes y/o restricciones de tráfico. Además, se insta a seguir en todo momento las indicaciones de los Agentes de la Autoridad.