La Operación Asfalto de este año renovará el pavimento de 63 calles en Carabanchel, más que en ningún otro distrito de la capital. El total de estas vías en el citado distrito alcanzará una extensión de 207.600 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Madrid gastará 51 millones de euros en esta campaña, cuyos trabajos durarán seis meses.
Las labores de asfaltado tienen por objeto renovar las condiciones de rodadura de los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad. Se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios, disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están su nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan.
Con objeto de obtener las mejores características técnicas de los materiales y de afectar lo menos posible a las condiciones de movilidad de la ciudad, los trabajos tendrán lugar en los meses más calurosos del año, durante la primavera y el verano.
Vías afectadas en el distrito de Carabanchel
Éstas son las calles que se asfaltarán este año:
Abolengo, Abrantes (Avda. de los Poblados-Pl. Alcalde Brell), Abrantes (Pl. Alcalde Brell-Faro), Ademuz. Albox, Alfaro, Alfonso Fernández, Aliseda (Albox-Albares de la Rivera), Antonio Leyva, Antonio Moreno, Avenida de Carabanchel Alto (cruce con la glorieta de la avenida de la Peseta), Avenida de Carabanchel Alto (Enrique Martínez-Avenida de la Peseta), Avenida del Euro (Avenida de los Poblados-Aguacate), Belzunegui, Bruno García, Camino Viejo de Leganés (Avenida de Oporto-Pelícano), Camino Viejo de Leganés (Valle de Oro-General Ricardos), Carlos Heredero, Castelflorite, Castro de Oro, 45-55, Clarisas, Duquesa de Tamames, Duro, Eduardo Urosa, Ermita del Santo (Quince de Mayo-Vía Carpetana), Ferreira, Francolín, Gorrión, Hércules-Plaza Vulcano, Hermandad, Hermanos del Moral, Inmaculada Concepción, Inocencia Sánchez, Jimena, José Montalvo, Julia Nebot, Luis Gómez, Marcelino Camacho, María Zurita, Mercedes Rodríguez, Nuestra Señora de Gracia, Oca (Zaida-General Ricardos), Paseo Quince de Mayo, Pelícano, Peñafiel, Pinzón, Rodríguez Lázaro, Rufino Novalvos (Glorieta), San Cándido, San Clemente, San Deogracias, Santa Lucrecia, Saturnino Tejera (Monseñor Óscar Romero-Nuestra Señora de la Luz), Siglo Futuro, Solana de Opañel. Sorbe, Teniente Ochoa Olalla. Utebo, Verdad, Vía Carpetana, Vicente Quesada, Zaida y calle Zorzal.
Respecto al material, junto a las mezclas asfálticas tradicionales en caliente, se van a utilizar mezclas sostenibles que presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad, destinadas preferentemente a las calles de mayor intensidad de tráfico. En su fabricación, se reducen las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético porque permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas.