cambio de hora

Cambio de hora: a las 03 horas de este sábado volverán a ser las 02

La noche de este sábado al domingo, a las 03 horas, finalizará el horario de verano y de nuevo los relojes volverán a marcar las 02.00 horas en España. De este modo, se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano.

Un motivo de ahorro energético

De acuerdo con la normativa vigente, el cambio de hora de verano a invierno se produce el último domingo de octubre en toda Europa, de acuerdo a la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de obligado cumplimiento con el objetivo de lograr un ahorro energético.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5 por ciento del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Por su parte, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, publicó en febrero de 2019 un informe en el que se puntualiza que los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros en el consumo de energía, pero que son marginales y que no hay certeza que se obtengan en todos los estados miembros.

El informe también indica que puede haber ahorros en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción, pues podría incluso aumentar su consumo. Además, según indicaron los expertos, los resultados son difíciles de interpretar ya que están muy influenciados por factores externos, tales como la meteorología, la geografía y el comportamiento de los usuarios.

Orígenes del cambio de hora

Desde el año 1974, se empezó a generalizar el cambio de hora, en plena crisis del petróleo. En ese momento, algunos países decidieron adelantar el reloj en verano para así aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad. Como directiva se aplica desde 1981 y, cada cuatro años, ha sido renovada.

Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se remontan a 1980. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando, gracias a la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que rigen su inicio en marzo y su finalización en octubre.

Tras la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión, en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido. Así, en el ordenamiento jurídico español, la Directiva está incorporada por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.