El Pleno municipal de Arganda ha aprobado la cesión gratuita de una parcela en la que se levantará un centro de atención a personas con discapacidad intelectual, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La parcela en cuestión supera los 3.900 metros cuadrados y se sitúa en la calle Poniente.
Calidad de vida para los vecinos de Arganda
En la sesión extraordinaria celebrada se ha dado cuenta también del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en vigor desde 1999. Según ha explicado el concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto, la revisión tiene como objetivo «mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en términos de igualdad eliminando diferencias en el nivel de dotaciones y en la calidad urbana entre los distintos barrios».
El avance es el punto de inicio para la tramitación del PGOU antes de su aprobación inicial, puesto que se inicia el plazo de exposición pública y se requerirán los informes a la Comunidad de Madrid. Posteriormente, se llevará a Pleno la aprobación inicial del documento. «Dada su importancia hemos querido dar a conocer el avance a los grupos municipales antes de comenzar con su tramitación«, ha expuesto.
Creación de espacios funcionales y competitivos
Otros objetivos del Plan pasan por «la creación de espacios funcionales y competitivos para el desarrollo de actividades económicas, fijadoras de empleo en el municipio, que fomenten la creación de sinergias entre empresas y entidades».
También «propiciar una mejor utilización del territorio, un uso más eficiente de los recursos naturales y energéticos, introduciendo en la ciudad medios y criterios de movilidad sostenible».
El concejal ha detallado que «se trata de orientar el desarrollo urbanístico hacia la ocupación de suelos que han quedado vacantes en el interior del tejido urbanístico, hacia la regeneración urbana de ámbitos consolidados a través de cambios de usos y aumento de su intensidad de implantación».
La Poveda y el casco urbano
Otra de las claves que se recogen es «la unión en la medida de lo posible del espacio entre La Poveda y el casco urbano». Igualmente, según la proyección estimada, en la localidad serían necesarias 6.700 nuevas viviendas, por lo cual, a las 2.795 viviendas del plan actual se sumarían otras 3.954 en suelo urbanizable sectorizado en zonas como El Guijar, La Poveda, el hospital y El Grillero, para alcanzar un total de 6.749 viviendas.
En cuanto a los sectores económicos, en el polígono se mantiene la configuración existente sin grandes transformaciones dada la consolidación de su estructura urbanística, pero permitiendo una mayor flexibilización de los usos. También se plantea la ampliación del polígono existente, sobre todo en la zona cercana a la A-3.