los aforos

Apoyo a la hostelería: la Comunidad aprueba una línea de avales y se prorrogan los ERTEs

| 29/9/2020 14:37

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes una línea de avales por valor de 44 millones euros para «reforzar la hostelería en la región», que se enmarcan en el Plan Abrimos Contigo de Avalmadrid, la sociedad de garantía recíproca (SGR) constituida para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid.

Según ha puesto de manifiesto el Gobierno regional en un comunicado, «con este programa de avales, se apuesta decididamente por paliar el impacto que la actual crisis sanitaria, derivada del Covid-19, ha ocasionado en los emprendedores del sector de la restauración, lo que incluye bares, restaurantes y cafeterías, así como los tablaos flamencos en la Comunidad de Madrid».

Plan ‘Abrimos contigo’

El Plan Abrimos contigo tiene como objetivo dotar de liquidez y tiempo al sector de la restauración a través de dos líneas de avales de préstamos de entre 30 y 60 meses.

La primera línea estaría destinada a préstamos rápidos de hasta 50.000 euros a un plazo de 30 meses y con 6 meses de carencia, mientras que la segunda línea otorgaría préstamos de hasta 50.000 euros a un plazo de hasta 60 meses con 12 meses de carencia.

De este modo, el Ejecutivo regional pone a disposición de la hostelería madrileña 44 millones de euros para cubrir el acceso a la financiación, que llegará a cientos de pymes y autónomos.

Hosteleros exigen más medidas

Tras la caravana reivindicativa que este martes han organizado Hostelería de España, Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), las asociaciones han valorado positivamente esta medida, junto a la decisión del Gobierno de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 31 de enero, pero han exigido otras medidas que vertebren un plan estratégico de rescate del sector.

En concreto, una gran caravana de coches, furgonetas y camiones representando a toda la cadena de valor del sector hostelero, se ha manifestado por las calles de Madrid y ha culminado su protesta delante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

«El Gobierno por fin ha entendido que sin este acuerdo habría sido una catástrofe. Habría echado por la borda el esfuerzo realizado estos meses, así como los más de 25.000 millones de euros invertidos hasta ahora en los ERTEs y, por lo tanto, en el mantenimiento del empleo», ha señalado el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony.

«El sector necesita ayudas, directas y a fondo perdido, y una ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero, porque en esas fechas no prevemos que se haya recuperado el consumo ni que la pandemia esté superada. Entonces necesitaremos una nueva prolongación de los ERTE y ayudas urgentes para superar esta situación», ha añadido.