La multinacional estadounidense Microsoft abrirá su nuevo centro de datos en Algete, en el marco de Region Cloud Spain, y ha avanzado que empleará su Fondo Comunitario en la Comunidad de Madrid para financiar cinco proyectos sociales del municipio.
Así lo ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha detallado que el aterrizaje de Microsoft permitirá impulsar las competencias digitales de los escolares, para mejorar la empleabilidad de jóvenes desempleados.
El Consistorio ha destacado «la apuesta» de la multinacional con las ONG’s, al ofrecer la posibilidad de financiar cinco proyectos orientados a áreas de formación, sostenibilidad y empoderamiento social.
En concreto, Barrio Vivo es una de las que se ha beneficiado de esta iniciativa con ‘Cantar y contar con mayores’, un proyecto para fomentar la participación de 2.500 personas mayores en actividades culturales en el municipio, y ‘Stop Brecha Digital’, para aumentar la autonomía de las personas mayores con los dispositivos tecnológicos.
Por otro lado, Factoría F5 también ha tenido la oportunidad de desarrollar Cursos “IA para desempleados”, un programa formativo en IA generativa para desempleados sin formación profesional en el ámbito de TI para facilitar su inserción en el mundo laboral.
Además, Fundación FDI ha propuesto ‘Algete Verde: fomentando la biodiversidad’, para la restauración de la zona de Las Huelgas, que supone la continuidad del proyecto realizado el año pasado, con dos jornadas de plantación de árboles en enero y febrero de 2025, seguidas por labores continuadas de mantenimiento.
Finalmente, Mama Tierra Educativa ha propuesto ‘Actividades de Educación Vial’, para fomentar la seguridad vial. Microsoft financiará la adquisición de bicicletas para niños que no disponen de ellas, así como la organización de sesiones formativas teóricas a lo largo del curso escolar y excursiones en bicicleta para los alumnos a partir de la primavera.
Impulso de las competencias digitales y la empleabilidad
Por otro lado, Microsoft impulsará en Algete el proyecto ‘Despertando vocaciones STEM a través de Minecraft’, dirigido a impulsar competencias digitales y despertar vocaciones STEM entre los estudiantes de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos del municipio.
A esta iniciativa se han sumado hasta el momento los colegios Padre Jerónimo, Valderrey, Jonathan Galea, Virgen de Valderrabé y Obispo Moscoso.
En relación con la empleabilidad, la multinacional estadounidense pondrá en marcha el proyecto ‘IA Bootcamp’, dirigido a jóvenes desempleados del municipio con formación especializada y certificación en Inteligencia Artificial, Azure y Data Science. Se complementa con un plan de mentorías y un Speed Dating para materializar las oportunidades de empleo.
«El Gobierno municipal trabaja de la mano con Microsoft desde hace meses para ayudarle en estos proyectos que implanta en beneficio de los vecinos», ha subrayado el alcalde, Fernando Romo, sobre las distintas iniciativas de Microsoft.