Logotipo 365 Smart Cities

Alcobendas construirá un gran parque forestal en el antiguo vertedero

El Ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado que han conseguido una subvención de 3,6 millones de euros de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica para apoyar el desarrollo de un gran parque forestal en los terrenos del antiguo vertedero.

Será a finales de este verano cuando comience la redacción del proyecto técnico de este nuevo gran pulmón urbano, para el año que viene licitar las obras. Su previsión es que éstas podrían comenzar en el verano de 2023 y que el parque fuera una realidad en el año 2025.

El vicealcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, que ha visitado la zona junto a la concejal de Medio Ambiente, Cristina Martínez, ha explicado que este parque forestal que fomentará la biodiversidad e influirá positivamente en numerosos hábitats, será el espacio verde más grande de la ciudad con 185.000 metros cuadrados.

Sánchez Acera ha afirmado que la aportación europea da un potente impulso a esta iniciativa municipal y demuestra que Alcobendas «está a la vanguardia de las ciudades que luchan contra el cambio climático y que creen firmemente en que la biodiversidad está estrechamente ligada a la salud y el bienestar de las personas».

Redacción del proyecto técnico

Por otro lado, el proyecto mejorará la calidad urbana de la ciudad y su sostenibilidad a largo plazo. La regeneración del antiguo vertedero minimizará su impacto en el entorno, evitando la progresiva y elevada erosión en algunas de sus zonas para evitar la contaminación de cauces y acuíferos.

Se potenciará el paisaje con la incorporación de sustratos herbáceos, matorrales, arbustivos y más de 22.000 árboles, que lo convertirán en un gran sumidero de carbono.

El parque se configurará como un nuevo museo al aire libre con distintas obras realizadas con materiales como piedras, maderas, ramas o telas, para fomentar la biodiversidad.

Además, estará integrado en la trama urbana de la ciudad, facilitando el acceso de personas con movilidad reducida, para impulsar su uso entre toda la ciudadanía.

Finalmente, el proyecto prevé la construcción de una gran mirador de 400 metros cuadrados con vistas a la Sierra de Guadarrama, un centro de interpretación de la naturaleza, una gran zona infantil, el fomento de la biodiversidad con hoteles para insectos, grandes nidales, refugios para zorros o microcharcas, y el sellado eficaz del antiguo vertedero.

Última hora