Javier Corpa, alcalde de San Fernando: «No hay mejor inversión que el poder ayudar a los vecinos»

Madrid 365 ha conversado con Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, sobre cómo ha sido la gestión del municipio durante la pandemia y qué objetivos se plantean de cara al futuro.

Esta ha sido una legislatura singular, en la que antes de cumplir un año nos vimos inmersos en una pandemia mundial. ¿Qué valoración hace de estos dos años al frente del Ayuntamiento?

J.C. Ha sido una legislatura muy complicada. Nos hemos enfrentado a una pandemia a nivel mundial que no se conocía y a una nevada histórica. Por tanto, el inicio de la legislatura ha sido complicado, pero el balance que hacemos es positivo porque en el primer año pudimos poner en marcha muchas inversiones, mejoras en muchos barrios de la ciudad, planes de asfaltado, planes de arbolado, el primer plan de mejora de centros educativos… en ese sentido fue un año muy fructífero.

Durante el segundo año hemos seguido haciendo mejoras en los barrios pero es verdad que, a raíz de la pandemia, desde el equipo de gobierno decidimos destinar las inversiones al gasto social. De hecho, hemos sido uno de los ocho ayuntamientos de toda España que mayor apuesta ha hecho por las políticas sociales y para mí eso es todo un orgullo pues, al final, no hay mejor inversión que la dignidad de la gente y el poder ayudar a tus vecinos y vecinas.

Por último, ahora estamos en la senda de recuperación. Este año va a haber inversiones, vamos a seguir también con los planes de asfaltado, vamos a hacer mejoras en parques de la ciudad y también diferentes obras en centros educativos.

¿Qué iniciativas se están tomando para impulsar la actividad económica en la localidad?

J.C. Hemos puesto en marcha muchas iniciativas: se hizo una exención a los autónomos que trabajan en el mercadillo, se hizo una exención de tasas también a hosteleros, pusimos en marcha el primer plan de ayudas para la adquisición de material escolar… Y esto fue un impulso importante también para el comercio local, porque una de las condiciones era que ese dinero que recibían las familias para la compra de material escolar se reinvirtiera en el propio comercio local.

Además, hemos firmado con los sindicatos el Primer Pacto Local por el empleo de nuestra ciudad. Lo hemos firmado con sindicatos y también con empresarios, con Comisiones Obreras, con UGT y con la Asociación de Empresarios del Henares.

En este sentido, San Fernando de Henares es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que más suelo industrial tiene todavía por desarrollar y lo vamos a hacer trabajando de la mano con los sindicatos y de los empresarios.

¿Qué proyectos de futuro tiene pensado desarrollar en el municipio una vez se supere esta crisis sanitaria?

J.C. Lo más inmediato va a ser retomar las inversiones de aquí a final de año. Y el objetivo del equipo de gobierno es sobre todo priorizar en inversiones que mejoren lo que tenemos.

San Fernando es una ciudad de 40.000 habitantes que, actualmente, no puede crecer mucho más. Por tanto, es una ciudad que ya está construida. Tenemos colegios, institutos, centros que dependen del Ayuntamiento, servicios sociales, centros de mayores, polideportivos… y nuestro objetivo es mantener lo que tenemos y mejorarlo.

También tenemos como objetivo recuperar algunas zonas que actualmente son terrenos prácticamente abandonados y transformarlos en zonas verdes. En este sentido, hace unas semanas inauguramos el paseo Manuela Urbano, que era una zona totalmente degradada y que hemos recuperado como un paseo que comunica una parte del barrio de Parque Henares con el otro y es una zona que hemos recuperado medioambientalmente.

¿Qué propuestas culturales y de ocio están previstas llevarse a cabo este verano?

J.C. Este año celebramos el 275 aniversario de la fundación de la ciudad y en torno a eso va a girar el verano. Vamos a poner en marcha visitas guiadas para que los vecinos conozcan un poco mejor la historia de su ciudad. También va a haber cine de verano, va a haber música, va a haber conciertos… va a ser un verano con mucha actividad.

¿Cómo se plantea el próximo curso escolar en la localidad?

J.C. Las competencias de los ayuntamientos son muy limitadas en la parte educativa, pero estamos un poco a expensas de lo que nos vaya marcando el gobierno de la Comunidad de Madrid. No obstante, sí que hay un compromiso del equipo de gobierno: el pasado año realizamos la mayor inversión en mejora de centros educativos y este año vamos a hacer ese segundo plan también con mucha enjundia, por lo que va a tener una repercusión directa en todos los centros educativos.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en su labor como alcalde? ¿y el mejor?

J.C. El peor momento, sin duda, fue el mes de abril del pasado año. La Covid azotó mucho las dos residencias que tenemos en San Fernando de Henares. Llegamos a 88 fallecidos entre las dos residencias, fue tremendo. Vivimos momentos con los que todavía me emociono al recordar, porque hubo muchas familias con mucha impotencia que no pudieron despedir a sus seres queridos y aquello para mí fue muy duro.

Lo pasé muy mal en aquel tiempo junto con la concejala de Servicios Sociales y desde aquí quiero agradecer el apoyo de mucha gente: de los trabajadores y trabajadoras de las residencias que hicieron un trabajo impresionante, de mis compañeros y compañeras, del equipo de gobierno que estuvieron apoyándome y también de la oposición. Más allá de las discrepancias que podamos tener en algunas cuestiones con la oposición, siempre reconoceré el apoyo, la unión y el cariño que nos trasladaron desde la oposición en aquellos momentos.

El mejor momento fue la toma de posesión. ¿Por qué? Pues porque los vecinos y vecinas decidieron que hubiera un cambio en San Fernando de Henares. Y, a pesar de la situación sanitaria que nos ha tocado vivir, creo que San Fernando es una ciudad que en estos dos años ha avanzado mucho y que lo mejor todavía está por venir. Todavía nos quedan dos años apasionantes y nuestra ciudad va a seguir, sin duda, mejorando.

¿Qué le pide al nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid?

J.C. En primer lugar, felicitar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Yo creo que su victoria ha sido incontestable y creo que en política lo primero que tenemos que hacer es ser sinceros y reconocer, en este caso, la victoria de Isabel Díaz Ayuso.

En segundo lugar, estoy muy enfadado con la Comunidad de Madrid, pues tenemos un problema muy grave y es el Metro. Desde el inicio de su legislatura vengo reclamando soluciones definitivas, pues hay vecinos que tienen grietas en sus viviendas, hay vecinos que tienen ansiedad por vivir en viviendas que tienen muchas afecciones… y por tanto le pido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que venga a verles. De verdad, espero que venga a San Fernando y visite estas viviendas y espero que de una respuesta a un problema que llevan sufriendo los vecinos desde hace más de 10 años.

Y otra cuestión también importante es la situación de los centros de atención primaria. No podemos entender cómo en una situación de pandemia en lugar de reforzar la atención primaria lo que se ha hecho es mermarla. Las urgencias de San Fernando actualmente están cerradas, por lo que los vecinos tienen que ir directamente al Hospital del Henares, lo que supone una saturación todavía mayor de las urgencias.

¿Qué le gustaría que los demás madrileños conocieran de su municipio?

J.C. San Fernando es una ciudad con mucha historia que incluso muchos vecinos desconocen. Por eso vamos a insistir mucho en organizar visitas y actividades para un mayor conocimiento de la historia de la ciudad.

Asimismo, también tenemos un gran pulmón verde, y de hecho somos uno de los pocos municipios de la ciudad que tiene una estación de metro a pocos metros de la entrada del Parque Regional del Sureste. Yo invito a todos los madrileños a que vengan a descubrirlo.