Alcalá planta 60 árboles en el entorno del río Henares

Servicios 06/01/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha plantado 60 ejemplares de fresno que incrementan el patrimonio arbóreo en el entorno del río Henares. Estos árboles se suman a las más de 850 plantaciones que se han llevado a cabo durante el año 2020.

El Consistorio continúa así en la línea de hacer de Alcalá de Henares «una ciudad cada vez más verde». Y se da continuidad a la iniciativa del ‘Bosque Comestible de Isla del Colegio’, barrera de protección del río, según ha informado el Ejecutivo regional.

Esta plantación de fresnos se suma a los 860 árboles que ya han sido plantados en parques y zonas verdes, viarios y colegios públicos en el año 2020, que suman un total de 920 árboles. Así, «se conseguirá retirar de la atmósfera 475 toneladas de CO2 al año». Esta cifra equivale a la emisión media realizada por 825 vehículos durante todo un año.

Más de 60.000 árboles

Alcalá de Henares cuenta con una población de arbolado urbano que supera los 60.000 ejemplares. A estos se suma todo el arbolado de los espacios de la Red Natura 2000. Además, tiene «una línea definida de actuación en cuanto a la gestión del arbolado urbano» y trabaja en la conservación, protección y mejora del patrimonio arbóreo y para lograr la máxima seguridad al respecto.

Asimismo, el municipio busca concretar estándares de gestión y calidad en base a criterio de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, fomentar el valor del arbolado y comunicar a la sociedad la importancia del arbolado viario y su gestión y hacer la ciudad más resiliente ante el cambio climático.

Protección y gestión del arbolado

En este sentido, las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Consistorio para llegar a este modelo de gestión de arbolado pasan por: el estudio de todas las alternativas viables para evitar la tala de arbolado durante las obras; nuevas medidas de protección durante las mismas; aumentar las dimensiones de los alcorques; o la ejecución de trasplantes.

También se incluyen otras medidas como establecer un protocolo para elaborar una ordenanza municipal en esta materia; acometer actuaciones de voluntariado medioambiental; o llevar a cabo un plan director del parque O’Donell, con protección específica del arbolado histórico.

Noticias relacionadas

Ver más noticias relacionadas