Alcalá habilita un hospital de campaña en un pabellón cedido por la Universidad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está llevando a cabo una labor de intermediación con el fin de coordinar las gestiones para atender las necesidades que están surgiendo por la epidemia del COVID19.

En esta ocasión la necesidad surge con el objetivo de habilitar el Pabellón Deportivo «Rector Gala» cedido por la Universidad de Alcalá, ubicado en el Campus Científico Tecnológico de la UAH, como hospital de emergencia para acoger a 100 pacientes afectados por COVID19, en colaboración con la ONG Médicos Sin Fronteras.

Tras recibir el alcalde la petición de ayuda y colaboración por parte del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, se contactó con la ONG Médicos Sin fronteras para conocer las necesidades a la hora de montar las instalaciones con todo lo necesario y se distribuyeron tareas a realizar.

A partir de ese momento se inició la actividad, el Ayuntamiento se coordinó con la Delegación de Gobierno de España en Madrid y con la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC) con el objetivo de desplegar las camas, que previamente se transportaron gracias al apoyo de la empresa alcalaína Transportes Rioja.

Por otro lado, el personal del Parque Municipal de Servicios, coordinado por el concejal Manuel Lafront, colaboró durante todo el día despejando las diferentes salas, llevando desde distintos edificios municipales mesas y sillas, y limpiando el recinto. El objetivo era para posibilitar que el pabellón se convierta en un hospital de campaña que contribuya a descongestionar las urgencias del Hospital de Alcalá.

El alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha subrayado que «desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo una labor de coordinación e intermediación entre las distintas instituciones y hemos conseguido entre todos desplegar el hospital en un tiempo récord», al tiempo que ha deseado que «se dote del personal necesario para que esté operativo lo antes posible».

Rodríguez Palacios ha agradecido «el compromiso de los trabajadores municipales que ayer desarrollaron su tarea así como la colaboración siempre incondicional de la Brigada Paracaidista y del transportista alcalaíno que facilitó el transporte de las camas».