fuertes lluvias

Activado el Plan de Actuación de Inundaciones por aviso de fuertes lluvias

| 26/5/2023 07:36

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan municipal de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM), en su fase inicial de alerta y seguimiento, por el aviso de fuertes lluvias y tormentas desde la noche de este jueves y hasta la tarde de este viernes en la ciudad emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta activación se produce tras el aviso con nivel amarillo emitido por la AEMET de fuertes lluvias desde las 22 horas del jueves y hasta las 20 horas del viernes en el área metropolitana de Madrid. Así, se prevén lluvias con una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros y en 12 horas de 40 milímetros, así como tormentas, con una probabilidad del 40 % al 70 %.

El Cuerpo de Bomberos de Madrid y los servicios del Área de Medio Ambiente están intensificando las labores de control de imbornales y la revisión de las zonas de la ciudad donde se producen embalsamientos de agua.

Consejos para los ciudadanos

Se recomienda a los ciudadanos, en caso de inundaciones, que se mantengan informados y atentos a las informaciones oficiales y los medios de comunicación sobre los pronósticos de tiempo, estado de las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación; evitar tratar de atravesar las zonas inundadas; han de abandonar los vehículos si se atascan, el agua les impide abrir las puertas o supera los ejes de las ruedas; si han de coger el vehículo ineludiblemente han de priorizar las autovías y evitar los ríos, arroyos y zonas bajas; en la vivienda mantener limpios los canalones y sumideros; y si se inunda ésta han de abandonar las plantas bajas y cortar la energía eléctrica.

El Plan de Actuación de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid tiene la finalidad de conseguir la máxima protección para la población y, en lo posible, evitar o al menos reducir los daños que se puedan producir a los bienes, servicios esenciales y al medio ambiente del municipio. Se integra en el Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid, como plan director.

Actuaciones de Movilidad

Para este viernes, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha activado el refuerzo en hora punta de las medidas de gestión del tráfico. Los agentes de movilidad agilizarán su entrada en el servicio, especialmente los que estén asignados a los cruces e intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria y habrá coordinación permanente con Policía Municipal, Consorcio Regional de Transporte y Dirección General de Tráfico.

La EMT volverá a habilitar su dispositivo específico de grúas en puntos claves en el entorno de la M-30. Estas grúas se sumarán a las del servicio habitual de grúas de Madrid Calle 30.

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad se han dispuesto los medios de limpieza y del SELUR para atender a las necesidades de los servicios de emergencia, especialmente con las bombas de achique. Al mismo tiempo, se está revisando la zona en superficie del alcantarillado de la ciudad y se está dando traslado al Canal de Isabell II para que revise el interior de los imbornales que suelen ser más conflictivos.

El Ayuntamiento de Madrid informa a la población a través de su página web (www.madrid.es), en las principales cuentas en redes sociales de sus servicios y en los paneles informativos municipales, entre otros. fuertes lluvias fuertes lluvias