La Comunidad de Madrid tomará una decisión entre martes y el miércoles sobre si solicita el pase adelantado a medidas de Fase 3 de desescalada de cara al próximo lunes, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico.
Esta misma tarde se ha producido un encuentro para analizar esa opción entre la presidenta regional y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para debatir si se pide el pase completo, se solicitan algunas medias de flexibilidad o se mantiene las dos semanas en Fase 2.
Al término de esa reunión, que ha sido «larga», se ha decidido continuar el análisis y posponer a mañana o este miércoles la decisión de si plantear el adelanto de Madrid a Fase 3 al Ministerio de Sanidad.
Habitualmente, el Gobierno central comunica formalmente las regiones que han pedido cambio de fase el miércoles por la tarde y el viernes comunica su decisión. Por tanto, el Gobierno regional tendría tiempo para comunicarlo y remitir la documentación.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aludido a esa posibilidad en los últimos días después de analizar los datos de la última semana y en vista del buen comportamiento que están teniendo».
En concreto, ha señalado el comportamiento «muy mantenido» y «con firmeza» en cuanto al número de pacientes que están en UCI y hospitalizados. «Todo lo que llega por nuestras urgencias son pocos casos y de levedad», ha agregado. Asimismo, ha subrayado que también es «importante» que «la detección de casos nuevos y el seguimiento de contactos se va haciendo con mucha solvencia».
«Desde luego que es algo que podemos contemplar (…) pero por cómo se está comportando, también siempre si la responsabilidad de los madrileños va en el sentido de esa protección con la mascarilla manteniendo distancia y las medidas higiénicos sanitarias, desde luego que es algo que contemplamos firmemente», ha apostillado.
El sábado aludió a la posibilidad de «acelerar» algunas de las medidas contempladas en Fase 3 para la actual Fase 2, como aumentar el aforo permitido en centros comerciales al 50 por ciento.
En una entrevista a EsRadio, Ayuso se mostraba prudente al ser preguntada por si apostaba por pedir el pase adelantado a Fase 3 a la Fase 3 decir que iban a ir «poco a poco» y expresar su disconformidad por cómo estaban diseñadas las fases.
Agencias