Logotipo 365 Smart Cities
José de la Uz, alcalde de Las Rozas, entrevista Madrid 365

José de la Uz, alcalde de Las Rozas: “Tenemos el Hub de innovación tecnológica más potente del Oeste”

Madrid 365 ha conversado con José de la Uz, alcalde de Las Rozas, sobre cómo ha afectado la crisis sanitaria al municipio y el trabajo que están desarrollando para impulsar una economía con una amplia base tecnológica.

Esta ha sido una legislatura singular, en la que antes de cumplir un año nos vimos inmersos en una pandemia mundial. ¿Qué valoración hace de estos casi dos años al frente del Ayuntamiento?

J.U. La verdad es que está siendo una legislatura muy dura, con muchos sobresaltos y sin duda la pandemia ha marcado este primer período. Desde el primer momento hemos sido un equipo totalmente centrado y orientado en la lucha contra el virus, en ofrecer medidas desde mascarillas hasta la red de voluntarios que han estado atendiendo permanentemente a los ciudadanos o los equipos de policía, que velaron por el cumplimiento de las normas. Lo importante para nosotros era salvar vidas ya que nuestra obsesión en un municipio tan disperso como el nuestro era que la gente mayor pudiera tener siempre alguien a mano para poder cubrir cualquier necesidad. La pandemia nos ha hecho replantearnos las necesidades, los objetivos, las inversiones, pero en definitiva el resumen es que el equipo está respondiendo a la altura de las necesidades y además los vecinos lo valoran y nos lo hacen saber.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los proyectos que se planificaban llevar a cabo estos años?

J.U. Esta iba a ser una legislatura muy ambiciosa: pretendíamos hacer una gran inversión en infraestructuras, que nos ayudara a descongestionar listas de espera o servicios, porque a pesar de que tenemos servicios extraordinarios, tenemos una población cercana a cien mil vecinos. Necesitamos generar más infraestructuras para poder canalizar la demanda.

El año pasado, el año de la pandemia, por dar un dato, la recaudación prevista bajó en 26 millones. Evidentemente tuvimos que priorizar las inversiones. Seguiremos manteniendo la calidad de los servicios, seguiremos apostando por el deporte, por la innovación tecnológica como motor de desarrollo y por el micro urbanismo, pero acompañando a la realidad económica que estamos viviendo y, por supuesto, priorizando servicios y ayudas a la gente que lo va a necesitar y lo está necesitando.

¿Qué tipo de iniciativas se han puesto en marcha para impulsar el comercio local?

J.U. Lo primero que hicimos pensando en el comercio local fue sacar una línea de ayudas de tres millones de euros, con ayudas a los que estuvieron obligados a cerrar y ayudas para que cubrieran los gastos de las medidas covid que tuvieron que afrontar. También apoyamos a la hostelería dejando en suspenso la ordenanza de terrazas para que pudieran abrir en su máxima capacidad y modificando los impuestos que pagan o ampliando los parkings una hora en las zonas comerciales.

Hemos creado un marketplace, que es el marketplace institucional más numeroso y con más comercios agregados de España, un total de 260, y que además está implementando medidas para digitalizar y transformar al comercio local. En cuanto a los parados, tenemos un programa en el ayuntamiento en el que 100 personas desempleadas debido al Covid-19 están trabajando durante nueve meses y ayudarles así a la reinserción.

Otro tema que impulsamos es la formación, especialmente en competencias tecnológicas, con varios programas de formación en esa materia, muy demandados. Y otra prioridad es el emprendimiento de base tecnológica: estamos creando la incubadora municipal, con un programa de dinamización que junto a la empresa municipal está promoviendo la aceleradora de esos proyectos, además de favorecer la transformación tecnológica a través de la investigación de las universidades, del entorno o proyectos que puedan probarse en Las Rozas.

¿Cómo considera que el teletrabajo ha podido afectar o vaya a afectar en un futuro al municipio?

J.U. En primer lugar, quisiera hablar de este Ayuntamiento, que en 48 horas tenía a todos en casa trabajando gracias al área de nuevas tecnologías y muy orgulloso del trabajo de todos los empleados municipales. El flujo, el trabajo o la productividad del Ayuntamiento ha sido espectacular. A lo largo del periodo en que la pandemia ha evolucionado hemos ido combinando la rotación presencial con el teletrabajo, siendo conscientes de lo difícil que es este período para todos, con la conciliación, con los confinamientos, etc.

También hemos apoyado este tema en los colegios. Invertimos muchísimo, cerca de medio millón de euros al año, en temas digitales para la comunidad educativa: equipamientos, retos de transformación, ordenadores para los niños que no podían conectarse… Y ccmo sociedad, estamos evidentemente en un momento de cambio, que también hay que acompasar. Creo que habrá un mix, y aunque creo que lo importante ahora es que el ritmo de vacunaciones avance para que podamos superar este periodo, al final algo de esta transformación digital se va a quedar.

Queríamos hacerle una pregunta más personal. ¿Cuál ha sido el momento más difícil como alcalde y cuál ha sido el mejor?

J.U. Bueno, el momento más difícil fue sin duda marzo y abril del año pasado, esos meses tan intensos de la pandemia. Creo que todos recordamos aquello un poco como una película de pesadilla en la que no puedes ver lo que está pasando: hablar con vecinos que habían perdido familiares o incluso conocer la pérdida de gente con la que habíamos trabajamos, como representantes de asociaciones muy implicadas en el municipio.

Pero, por otro lado, la ola de solidaridad de los vecinos fue impresionante… Hicimos un canal, Las Rozas Conecta, para conectar a los voluntarios con las demandas de los vecinos. Se hicieron bizcochos, se repartieron mantas, epis de plástico, mascarillas y se llevaron alimentos a los mayores solos, en zonas alejadas del casco. Eso fue realmente emocionante y muy gratificante. Estas situaciones a veces nos muestran lo peor, pero también lo mejor de cada uno.

Ante las nuevas elecciones autonómicas que se han adelantado ¿cómo considera que las nuevas elecciones van a afectar a este municipio?

J.U. Las Rozas trabaja muy bien con la Comunidad de Madrid. Históricamente hay un gobierno regional que tiene una vocación municipalista y en todas las áreas: por aquí han estado todos los consejeros, de una manera o de otra. Cuando tienes una Comunidad que funciona, que genera oportunidades, que está pendiente de sus municipios y que da libertad a los vecinos de elección, pues la preocupación es no perder esto que nos ha costado tanto durante tantos años construir.

¿Qué le pedirías al nuevo gobierno que está por venir?

J.U. Al nuevo gobierno que está por venir, que confío en que sea el mismo que está hoy, espero que siga apoyando a Las Rozas en todos los campos, especialmente el que venimos trabajando con más intensidad y que es una demanda prioritaria: el transporte. Y por otro lado, que sea un Gobierno que siga defendiéndonos. No podemos caer en manos de un gobierno que al igual que nos ha pasado con el Gobierno de la Nación, no nos dé un solo euro para todos los gastos que hemos tenido en la pandemia, para las propias inversiones o los gastos de la catástrofe natural que hemos tenido en enero. Y que no nos quiten los fondos propios o los fondos que tenemos en tesorería, sino que nos siga ayudando como lo hace el Gobierno regional.

Por último, queríamos saber ¿qué le gustaría que otros madrileños que no son de Las Rozas conocieran de su municipio?

J.U. Las Rozas tiene muchísimas cosas para descubrir como su medioambiente, mucho entorno natural maravilloso para perderse: rutas ciclistas, peatonales, sendas, etcétera. Yo creo que nuestro medio ambiente es una oportunidad de turismo de este tipo. Por supuesto, Las Rozas Village es muy conocido y la Federación de Fútbol también, pero el medio ambiente y nuestro entorno natural es muy valioso

Tampoco se conoce a Las Rozas por la potencia que tiene como parque empresarial tecnológico: tenemos el Hub de innovación tecnológica más potente del Oeste por las empresas que hay aquí, desde multinacionales hasta startups, y por el propio tejido educativo que está trabajando desde hace años en estas materias. Tenemos más de 11.000 empresas y el 10 % tienen carácter tecnológico.

Última hora