Logotipo 365 Smart Cities
investidura ayuso

El Pleno y debate de investidura de Ayuso se celebrará este jueves y viernes

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, ha convocado para el próximo jueves y viernes los plenos de debate de investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha trasladado Carballedo en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de haberse reunido con todos los grupos parlamentarios este lunes desde las 16 horas.

Tras las consultas, ha determinado que hay «una candidata clara», que es Ayuso y elevará esta propuesta a la Mesa de la Asamblea de Madrid que se reunirá este martes para refrendar esta decisión.

De esta forma, la sesión plenaria del jueves se celebrará a las 12 horas donde la presidenta en funciones expondrá las líneas de su programa de Gobierno y el viernes se producirá el debate de los grupos parlamentarios y la votación para investir a Ayuso. Tras ello, la candidata juraría su cargo el 19 de junio.

La izquierda votará ‘no’ a Ayuso en la investidura

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han trasladado a la presidenta de la Cámara regional que no apoyarán en la investidura a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, mientras que Vox ha reiterado que el PP contará con sus votos a favor.

Así lo han trasladado estos partidos en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de reunirse con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, a la que le han hecho saber su orientación en los próximos plenos de investidura.

La primera reunión ha comenzado a las 16 horas con la portavoz de Unidas Podemos-IU, Carolina Alonso, que ha trasladado a Carballedo que no van a negar «la legitimidad que las urnas han dado a Ayuso» pero que no por ello va a poder hacer «lo que quiera».

A continuación, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, se ha reunido con Caraballedo, a la que le ha reiterado su apoyo a la dirigente autonómica en funciones como ya se comprometió el pasado 4 de mayo.

Ha insistido en que no piden «nada a cambio» y que no hay pacto de investidura, ya que irán analizando «ley a ley e iniciativa a iniciativa» si quieren los votos de Vox para sacarlas adelante.

La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha trasladado que votarán ‘no’ a la candidatura de Ayuso porque en estos momentos piensan que su modelo fomenta la «desigualdad». Ante eso, ha dicho, los socialistas harán «una oposición firme» desde la «lealtad institucional».

Así, se preocuparán por llevar a cabo iniciativas para que se invierta en Sanidad, en las plantillas de sanitarios, la educación y la movilidad con las infraestructuras en Madrid.

Por último, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que la presidenta en funciones «no está en disposición de afrontar los retos que necesita la Comunidad y los derivados de la pandemia, de la crisis económica y de la gestión de los servicios públicos».

Además, espera que la presidenta de la Asamblea se rija por los principios del «diálogo y escucha» y que haya un debate político real, evitando «la tentación de actuar de manera partidista y de romper ese papel neutral».

Última hora