Logotipo 365 Smart Cities
propuestas ayuso

Ayudas a la natalidad, mejoras en educación y rebaja del IRPF, entre las propuestas de Ayuso

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, encara este jueves la primera sesión del Pleno de investidura en la Asamblea de Madrid tras duplicar sus escaños y rozar la mayoría absoluta en las elecciones del 4 de mayo.

Ayuso ha comenzado este debate anunciando el mayor plan de natalidad de la historia de la región con una nueva ayuda económica para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros.

Además de esta novedosa ayuda, el plan de apoyo a la maternidad también incluye otras medidas destinadas a fomentar la natalidad. Así, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

Mejoras en la educación

Por otro lado, la presidenta en funciones también ha anunciado una bajada de la ratio en todos los centros educativos de la región a partir del curso escolar 2022/23. Esta reducción se llevará a cabo de manera ordenada y progresiva y empezando por los alumnos del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años de edad), donde habrá 20 alumnos por aula en lugar de los 25 actuales que estipula la ley estatal en vigor.

En el ámbito educativo, también se llevará a cabo una bajada de las tasas universitarias del 20% en los estudios de grado y del 30% en másteres habilitantes para el curso 2022/23.

De esta manera, un total de 188.000 estudiantes se beneficiarán de ella en todas las universidades públicas de la región en unos precios que están congelados por el Ejecutivo autonómico desde el curso 2019/20 tras varios años sucesivos aplicando rebajas.

Ampliación de Metro y nuevas vías ciclistas

En temas de movilidad, Ayuso ha adelantado hoy que las obras de prolongación de la línea 3 de Metro que conectarán Villaverde Alto con la estación de El Casar, en Getafe, comenzarán el próximo 1 de enero de 2022.

Asimismo, la Comunidad de Madrid contará con una Red Básica de Vías Ciclistas para facilitar la comunicación entre municipios de un modo sostenible y saludable. Se trata de una inversión de 85 millones de euros para desarrollar 250 kilómetros de carril-bici a través de toda la región.

Rebaja del IRPF y blindaje de la autonomía fiscal

Otro tema importante a tratar ha sido la inminente aprobación de la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF de cara a que los contribuyentes madrileños puedan beneficiarse de ella en la campaña de la renta de 2022. El objetivo es aprobar un proyecto de ley este año para que entre en vigor en el próximo ejercicio.

Además de esta rebaja en el IRPF, Díaz Ayuso ha anunciado que los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20 % más del límite actual.

Asimismo, el Gobierno regional también pretende blindar con una ley la autonomía fiscal de los tributos que gestiona ante la intención del Ejecutivo central de subir los impuestos de los madrileños.

Nuevas plazas en residencias

Durante la primera sesión de debate, Ayuso también ha anunciado la creación de nuevas plazas en residencias y centros de día para seguir mejorando la atención especializada que se presta a los mayores de la región, lo que también pasa por la libertad de elección del tipo de atención que más se adapte a sus necesidades y que se favorecerá a través de los cheques servicio.

Plan contra el cambio climático

Otro de los aspectos que la presidenta en funciones ha tratado ha sido el medio ambiente. Así, Ayuso ha anunciado un Plan de actuación para la descarbonización y contra el cambio climático con el fin de convertir a Madrid en “la región más verde, limpia y libre de Europa llamando a la responsabilidad individual de los ciudadanos que vivimos en ella” ante la importancia de este “grave problema”.

En este sentido, Ayuso también ha anunciado la apertura en otoño de este año de la mayor electrolinera con carga ultrarrápida de España para fomentar la movilidad sostenible. Esta novedosa instalación estará ubicada en una parcela destinada al aparcamiento ubicada en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón y perteneciente a Obras de Madrid, empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Redacción

Última hora