Logotipo 365 Smart Cities

La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha firman hoy un acuerdo sobre incendios

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León firmarán este viernes, día 26 de junio, un acuerdo en materia de incendios para reforzar la cooperación entre estas tres comunidades autónomas limítrofes en aspectos como la extinción de incendios.

Está previsto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenten dicho acuerdo en la localidad de San Martín de Valdeiglesias.

Dicho convenio, calificado de «histórico y muy necesario» recientemente por la mandataria madrileña, se incluye entre las novedades del Plan Infoma 2020, que presentó el Gobierno regional esta semana, y obedece a «un compromiso adquirido el año pasado después de los incendios en Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real, de los que se cumple la semana que viene un año.

Este convenio contempla el Protocolo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales firmado ya este mes con el Gobierno de Castilla y León y que será similar al sumado con Castilla-La Mancha.

El protocolo establece una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) de 5 kilómetros de terreno forestal a ambos lados de la línea divisoria entre ambas regiones. Se trata de una zona en la que, por sus características, una demora en el tiempo de respuesta ante un incendio puede acarrear consecuencias graves para la vida, los bienes y el medio ambiente.

Por ello, cuando se declare un incendio en la ZACIF prevalecerá la rapidez de respuesta en la activación de los efectivos de extinción y no el criterio geográfico o competencial en la gestión del territorio. De este modo, cuando se detecte un incendio declarado en la ZACIF de Castilla y León, la Comunidad de Madrid podrá activar sus efectivos sin tener que esperar la petición expresa y previa de ayuda por parte de la región vecina.

PLAN INFOMA 2020 EN LA REGIÓN

El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la región (Plan Infoma), activado hasta el próximo 30 de septiembre por la Comunidad de Madrid, cuenta con un presupuesto de 38,4 millones de euros, 200.000 euros más que el año pasado, y con más de 5.042 profesionales movilizados, un 1,8 por ciento más.

El dispositivo incluye 551 vehículos terrestres: 366 unidades del Cuerpo de Bomberos, 53 de ellos autobombas forestales, 105 de las brigadas forestales, 40 autobombas contra incendios y 77 de agentes forestales. Además, el nuevo Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos (CECOP) y la emisora del Cuerpo de Agentes Forestales, ambos situados en el centro de atención de llamadas de Emergencia Madrid 112, son pieza fundamental en el dispositivo del Infoma.

Última hora