El Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid acogió anoche la VII edición de los Premios de la Comunicación de Dircomfidencial, que reunió a los principales directivos del sector ante una noche marcada por el rigor, el talento y la transformación.
Julen Ariza, editor de Dircomfidencial, abrió la noche recordando que «la credibilidad, la confianza y la reputación no admiten atajos. Tratamos a nuestros lectores como personas inteligentes».
El primer galardón de la noche, en la categoría Compromiso, fue para el Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y recientemente al frente del diario Redacción Médica. Médico, abogado y empresario, Abarca lleva años apostando por la divulgación sanitaria con una convicción que repitió en el escenario: «Es posible cambiar el sistema sanitario y podríamos tener el mejor del mundo». La exministra Ana Pastor le entregó el galardón reconociendo su «generosidad, vocación y compromiso con todos los pacientes y familias».
El Premio Talento recayó en Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, artífice de formatos que forman parte de la memoria colectiva española como MasterChef o Maestros de la Costura. La directiva admitió que su carrera ha estado «llena de cambios, vértigo y oportunidades increíbles» y señaló como clave de su éxito «la importancia de rodearte de buenos profesionales y confiar en los equipos». Salvador García-Ruiz, director de Comunicación y Marketing de Telefónica, se encargó de entregárselo: «En televisión hay dos cosas muy difíciles: tener una buena idea y repetirla. Macarena Rey ha conseguido las dos, una y otra vez».
Puy du Fou fue reconocido con el Premio Innovación, el parque temático toledano que ha convertido la historia de España en un fenómeno de entretenimiento sin precedentes. Su director de Marketing y Comunicación, Álvaro Moreno, reconoció que al llegar a España surgieron muchas dudas, pero hoy están «muy orgullosos de conectar con una experiencia de ocio convencional». Carmen Fernández de Alarcón, CEO de Havas España, entregó el galardón con una definición que bien podría ser el lema del parque: «Innovar no siempre es inventar algo nuevo, sino hacer las cosas que nadie más se atreve».
La periodista Susanna Griso, conductora de Espejo Público en Antena 3, fue la gran ovacionada de la noche al recoger el Premio Influencia. En su discurso reivindicó sin rodeos el periodismo que incomoda: «Nuestra labor como periodistas es poner luz allí donde hay oscuridad». María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación de CaixaBank, destacó de ella su «extraordinaria capacidad de conectar con audiencias diversas, con rigor, empatía y un estilo que genera confianza y credibilidad».
El último galardón, en la categoría Transformación, fue para IFEMA, reconocida como motor económico, empresarial y turístico de Madrid. Su vicepresidente ejecutivo, Daniel Martínez, recogió el premio con una promesa: «Queremos llevar a Madrid a otros lugares». Eva Pavo, directora corporativa de Comunicación de OHLA, le presentó el galardón subrayando su «audacia e inmensa transformación del modelo de negocio».
La gala, conducida por el periodista Gonzalo Bans, fue clausurada por Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien reclamó que «los medios deben ser fuertes, críticos e independientes. La buena comunicación requiere inteligencia, pluralidad, rigor y mucha valentía».

