El Ayuntamiento de Colmenar Viejo repartirá este lunes 50 mascarillas a cada comercio que esté prestando actividad, o la comience, dentro de los parámetros que se han fijado para la Fase 0 de la desescalada, además de entregar de la mano de Policía Local y Protección Civil este material de protección que se hace obligatorio para los desplazamientos en transporte público, ha informado el Consistorio en un comunicado.
El alcalde de la localidad, Jorge García, ha señalado que se hará una importante Operación Mascarillas «utilizando todos los medios disponibles entre voluntarios, voluntarios de Protección Civil y la omnipresente en la ayuda a los demás Policía Local.
«Se hará tanto para quienes tienes que desplazarse en transporte público, ya que el uso de este material pasa a ser obligatorio, como a los comercios que van a poder abrir sus puertas, y hasta hoy no han podido conocer qué medidas necesitan poner en marcha, más allá de la cita previa», ha dicho.
«Queremos que todos puedan tener un primer pack de protección con 50 mascarillas por comercio y envases de hidrogel en lo que sus proveedores tardan en suministrarles el material que precise cada comercio», ha explicado.
Para la entrega a los usuarios del transporte público, tal y como se hizo en la semana del 13 de abril, Policía y Protección Civil las facilitarán desde los accesos a la estación de Cercanías y la parada de autobús de Glorieta de Los Canteros, punto de la red en el que confluyen todas las líneas interurbanas, en horario de 6:00 a 10:00h. y de 13:00 a 15:30h., cuando más colmenareños realizan los desplazamientos a sus lugares de trabajo.
Para la entrega al comercio, los voluntarios recorrerán las zonas más susceptibles de tener comercio abierto, como las zonas de alimentación, donde ya se conoce que habrá establecimientos abiertos y, para llegar a todos los comerciantes que abren mañana tras el parón por el Estado de Alarma, el ayuntamiento habilita el email [email protected]
Los establecimientos que comiencen a abrir deben facilitar sus datos de contacto y dirección del comercio, y, tras acordar un horario de entrega, se les facilitará un pack de 50 mascarillas y dos envases de gel hidroalcohólico.
Encadenada a esta entrega de mascarillas, comenzará la que se va a hacer directamente a los domicilios, vecino a vecino. El pasado 8 de abril, el Ayuntamiento realizó un pedido de 400.000 mascarillas a un precio de 0,70 euros la unidad y, tras fabricarse en China y ya haberse constatado que el pedido está en camino, ahora mismo el avión está realizando una escala en Dubai, llegarán a Madrid mañana.
En cuanto estén en Colmenar se les realizará una nueva desinfección, el embolsado y se repartirán a cada vecino. Se van a hacer llegar 4 mascarillas a cada empadronado en el municipio con entrega en cada buzón mediante un dispositivo que ya está preparado para que los plazos sean lo más rápidos posibles.