Zity, el servicio de ‘car sharing’ de Renault y Ferrovial que opera en Madrid, reactivará su servicio de coches compartidos en la capital española este miércoles, coincidiendo con el lanzamiento de la marca en París, y espera desembarcar en otras ocho ciudades europeas «en el corto plazo».
Así lo ha indicado el consejero delegado de Zity, Javier Mateos, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha señalado que a partir de las 08.00 horas del 20 de mayo los clientes de Zity ya podrán circular con los 800 vehículos de la compañía por Madrid, mientras que en París el servicio se iniciará con 500 automóviles.
Tras la decisión de Zity de bloquear sus vehículos después de decretarse el estado de alarma a mediados de marzo, ahora sus coches eléctricos podrán volver a recorrer la capital española. Para ello, la compañía tomará una serie de medidas higiénicas, como la desinfección diaria de los coches y la obligación del uso de mascarilla para sus clientes.
«Aquellos usuarios con sospechas de padecer la enfermedad o que superen los 37 grados de temperatura corporal no podrán utilizar nuestros coches; el uso de la mascarilla será obligatorio; y habrá una limitación del aforo de los vehículos», ha subrayado Mateos, que ha añadido que el objetivo de la compañía es garantizar la salud de los usuarios.
A pesar de admitir que debido a esta crisis sanitaria cabe la posibilidad de que a corto plazo crezca el uso del coche privado, Mateos ha señalado que el ‘car sharing’ seguirá siendo un complemento «muy interesante» para los sistemas tradicionales de transporte.
Preguntado sobre cuáles son las previsiones de Zity para este año, el consejero delegado de la compañía ha indicado que es «difícil» cuantificar el «impacto real» que el coronavirus va a tener en la empresa, por lo que tras el relanzamiento analizarán la situación y realizarán una previsión de cara a final de año.
«Zity está financieramente soportada por Ferrovial y Renault y ya se han preparado los ajustes necesarios para aguantar el golpe que el Covid-19 puede suponer para la compañía», ha subrayado Mateos, quien ha añadido que, a partir del próximo miércoles, la firma reducirá su precio mínimo por minuto hasta los 0,17 euros, para ajustarlo a la demanda existente.
Nuevas ciudades
En cuanto al lanzamiento del servicio en otras localidades, Mateos ha asegurado que el objetivo de ambas matrices es extender Zity a otras ocho ciudades europeas en el «corto plazo» aunque, teniendo en cuenta la situación actual, «los plazos de lanzamiento han cambiado», por lo que esperará a ver cómo evoluciona la situación en los diferentes países donde se pretende desplegar.
«Los planes siguen en vigor, y el objetivo de Renault y Ferrovial es convertir a Zity en el líder del ‘car sharing’ en Europa. Pero es necesario garantizar antes que estamos en condiciones de prestar el servicio con la misma seguridad que en Madrid y París», ha subrayado el directivo.
En este sentido, Mateos se ha mostrado convencido de que seguirá habiendo hueco en el futuro para los servicios de alquiler de coches por minuto, a pesar de que el vehículo eléctrico adquiera un mayor peso en el mercado.
«El ‘car sharing’ ofrece numerosas ventajas que siguen estando vigentes, y que incluso son más relevantes teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo y que nos queda por vivir todavía. Estas incluyen, entre otras, el pago por uso, el registro gratuito, la comodidad de uso, el ahorro de costes fijos, la reducción del impacto sobre el medioambiente, el aparcamiento gratuito y zonas de aparcamiento exclusivo», ha reivindicado.
Por todo ello ha insistido en que «hay mucho recorrido» y mucha capacidad para «seguir creciendo» y captar nuevos usuarios, «sobre todo en lo que a la frecuencia de uso se refiere».
Agencias