Soto Sur estación Cercanías

Soto Sur: la nueva estación de Cercanías en Soto del Real

La histórica estación de Soto del Real, construida en 1955 y declarada Bien de Interés Patrimonial, será completamente rehabilitada y transformada en la nueva estación de Cercanías Soto Sur. Esta actuación se enmarca en el proyecto de ampliación de la línea C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, con una inversión de 15,8 millones de euros.

Rehabilitación con respeto al patrimonio

El proyecto presentado por Adif al Ayuntamiento de Soto del Real contempla la rehabilitación integral del edificio original, respetando su diseño, estructuras y elementos arquitectónicos. El interior será adaptado a las necesidades actuales e incluirá:

  • Un vestíbulo
  • Zona de venta de billetes
  • Aseos públicos

Con una superficie de 412,7 m², el edificio incorporará también sistemas de energía solar y ventilación natural, reforzando su compromiso con la sostenibilidad.

Nuevos espacios y accesibilidad

La remodelación también incluye la construcción de un nuevo edificio de restauración de 155,8 m² y dos pequeños edículos técnicos. Además, la estación contará con:

  • Dos andenes de 240 metros, con marquesinas de 80 metros
  • Paso inferior con escaleras y ascensores
  • Aparcamiento para 510 vehículos, con 16 plazas para personas con movilidad reducida
  • Carril bici y zonas verdes
  • Espacio para paradas de otros modos de transporte

Movilidad sostenible y conexión metropolitana

La estación Soto Sur es una de las piezas clave del Plan de Cercanías para ampliar la red y reforzar la movilidad sostenible en el área metropolitana de Madrid. Esta actuación acompaña a otras obras en curso o en fase de proyecto, como:

  • Duplicación del tramo Pinar de Las Rozas–Las Matas
  • Extensión de la red a Illescas (Toledo)
  • Nuevas estaciones: Tres Cantos Norte, Fuencarral-Malmea o Imperial
  • Estaciones en construcción o remodelación: Parla Norte, Pinto La Tenería, Alcalá de Henares

Asimismo, se incluyen mejoras tecnológicas como la renovación del sistema de gestión de tráfico ferroviario remoto, dotación de sistemas de respaldo y modernización de la señalización en líneas del norte y noreste.

Una estación integrada en su entorno natural

La intervención no solo busca modernizar el transporte, sino también integrar la estación en el entorno natural próximo a la sierra madrileña. Con la creación de zonas verdes y el rediseño de accesos viarios, Soto Sur se convertirá en un ejemplo de infraestructura eficiente, respetuosa y adaptada al siglo XXI.

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