Logotipo 365 Smart Cities
Pinto ecopasarela

Pinto contará con una ‘ecopasarela’ para ciclistas y peatones sobre la A-4

El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado en sesión extraordinaria el gasto plurianual correspondiente al proyecto ‘Pinto Abra sus puertas al Parque Regional del Sureste’, que supondrá la construcción de una ‘ecopasarela’ para peatones y ciclistas que salve la autovía a Córdoba (A-4) y enlace directamente el parque regional con el casco urbano.

Se trata de un proyecto para el que el Consistorio solicitó a la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una subvención por importe de 4 millones de euros. La inversión global alcanza los 5,4 millones y se enmarca en los fondos europeos ‘Next Generation’ de recuperación.

La propuesta plantea la ejecución de una ‘ecopasarela’ que permitirá la supresión del efecto barrera producido por la Autovía del Sur (A-4) sobre la ciudad y la definición de tres grandes ejes vertebradores a nivel ambiental y social; conectores claves del sistema de infraestructura verde urbana de Pinto con el Parque Regional.

La subvención ministerial permitirá, de igual forma, la conexión de tres ejes proyectados bajo el epígrafe ‘Del gris al verde’ y que serán un paseo Estancial Calle Cataluña; el paseo de los Equipamientos Calle Asturias y el paseo Ecosistémico Avenida Juan Pablo II.

Estos tres espacios constituirán «el inicio de una malla verde interna de conexión de las diferentes áreas naturales de la zona norte Pinto (entre el Parque Norte y el acceso al Arroyo Culebro)».

«Las intervenciones previstas en estas tres calles modifican la concepción y uso del espacio urbano, fomentan la biodiversidad y el aumento e integración de lo ‘verde’ en los entornos urbanos, hasta ahora ‘grises'», según establece el proyecto.

Plan de biodiversidad

En paralelo y en colaboración con SEO/BirLlife, se elaborará un Plan Estratégico de Biodiversidad e Infraestructura Verde que marcará los objetivos y las líneas de actuación para conseguir una ciudad más sostenible, en línea con los ODS y la Agenda 2030.

El Pleno aprobó, por otra parte, el proyecto de remodelación de las calles Barco, Eulogio Mayo, la Plaza de la Botica Vieja y Calle del Rebolledo; así como la remodelación del entorno de la glorieta de la calle Egido y pavimentación de la calle Hospital.

Finalmente, ambas propuestas se incluyen en el proyecto de mejora de la calidad del aire y movilidad activa con financiación de fondos europeos a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana.

Última hora