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Metro Línea 1

Metro cierra a partir del 24 de junio la Línea 1 desde Valdecarros a Sol y no abrirá hasta finales de octubre

Metro de Madrid cerrará este 24 de junio la mitad de la Línea 1 -desde Valdecarros hasta Sol- y no reabrirá hasta finales de octubre. Durante este periodo se acometerá una actuación de renovación integral. Asimismo, se habilitará un servicio de autobuses gratuitos para compensar a los usuarios.

Así lo ha transmitido el consejero de Transportes e Infraestructuras en funciones, David Pérez, tras la reunión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid donde se ha analizado también el dispositivo de buses que suplirá el servicio en 22 kilómetros. A pesar de que el cierre es de Valdecarros hasta Sol, los autobuses solo llegarán hasta Atocha.

Según ha detallado, serán 50 buses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que tendrán frecuencias de entre dos y cuatro minutos, además de un incremento en otras 20 rutas. También se reforzará la L6 de Metro entre un 10 y un 15% para compensar los problemas de movilidad del corte.

Esta es la segunda fase de la renovación de la Línea, que arrancó en febrero y que tendrá una tercera etapa que será nocturna y no afectará al funcionamiento de la Línea. Tras los trabajos esperan que mejore tanto la velocidad como la comodidad de la ruta más antigua de la red.

«Estamos hablando de una línea muy antigua, una línea que ya requiere esta gran actuación. Es el momento de hacerlo, llevamos preparándolo más de un año y medio y ahora es cuando, ahora en este periodo estival, que es también cuando el impacto es menor, nosotros lo vamos a realizar. Al mismo tiempo, se producirá también una modernización de distintas estaciones, de sistemas y de distintos elementos que afectan también, pues no solo a la vida», ha remarcado David Pérez.

Este corte implica que la estación de Atocha vivirá un verano aislada de la red del suburbano, añadido a las dificultades que está experimentando el servicio de Cercanías Madrid por las obras que está desarrollando. A pesar de que el suburbano suele aprovechar el verano para hacer las obras, por la bajada de usuarios, coincide con la llegada de turistas a la capital, parte de ellos nacionales y llegados precisamente por la antigua Estación del Mediodía.

Se deja, así, durante más de 120 días sin servicio de Metro a los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, que están vertebrados por esta línea.

El itinerario del autobús

El itinerario del servicio especial gratuito de transporte alternativo partirá de la Avenida Ciudad de Barcelona, continuará por Avenida de la Albufera, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Democracia, Calle Sierra de Guadalupe, Sierra Gador, Real de Arganda hasta llegar a la Avenida del Ensanche de Vallecas.

El trayecto de vuelta circulará por la Avenida del Ensanche de Vallecas, Real de Arganda, Jesús del Pino, Avenida de la Democracia, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Albufera, Avenida Ciudad de Barcelona y Paseo Infanta Isabel, para concluir en la Avenida Ciudad de Barcelona.

El CRTM controlará de forma permanente el correcto funcionamiento de este servicio especial gratuito sustitutivo, a través del Centro Integral de Gestión e Innovación de Transporte Público (CITRAM), con la supervisión in situ de técnicos e inspectores en los días con mayor previsión de afluencia, pudiendo adoptar las decisiones necesarias en tiempo real.

Renovación de la Línea 1

Desde la Comunidad de Madrid han explicado que los trabajos permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, lo que supondrá reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento de vía, entre otras acciones.

El proyecto consiste en la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos de vía) y las traviesas de madera actualmente existentes para sustituirlos por una nueva plataforma de vía de hormigón, renovando los sistemas de sujeción y apoyo del carril, así como nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificación de vías).

En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la Línea aérea y el sistema de señalización, y se llevarán a cabo labores de desamiantado.

Tras esta primera fase, se prevé que en 2024 se acometan los trabajos de mejora de la Línea 1 en el tramo restante, comprendido entre Sol y Pinar de Chamartín.

Ampliación de la Línea 11

Estas mismas fuentes han indicado que se estaría también barajando aprovechar este corte para la prolongación de la Línea 11 de Metro hasta Atocha. Esta línea está parada desde hace unos meses tras la presión vecinal.

El plan de la Comunidad de Madrid contempla la construcción de una estación en el parque de Comillas y en Madrid Río. Estas nuevas infraestructuras supondrían la tala de más de un millar de árboles, que llevaron a los vecinos a las calles para evitarlo. El Ejecutivo frenó el proyecto para inspeccionar «uno a uno» cada ejemplar.

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