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Metro L9

Metro arranca septiembre con la reapertura del tramo de la L9

Metro de Madrid encara el arranque del curso escolar con la reapertura de uno de los cuatro tramos cortados (L9) por obras y la previsión de hacer lo propio con otros tres más a lo largo de septiembre.

Estos trabajos forman parte del plan de reformas del suburbano que acomete cada año durante los meses de verano, ya que el período en el que la red registra menos viajeros y, de paso, pone a punto sus infraestructuras de cara a la vuelta de los madrileños a su día a día.

Este año, los cortes del servicio por estos trabajos han afectado a un total de cuatro líneas -L12, L9, L7 y L6- de los cuales uno ya se ha solventado, el de la línea circular, que durante el mes de julio mantuvo inoperativo el tramo comprendido entre Sainz de Baranda y Pacífico por obras en la estación de Conde de Casal, donde se continúa haciendo mejoras que no afectan al servicio, como, por ejemplo labores de desamiantado.

Reabre la L9 de Metro entre Plaza de Castilla y Colombia

Así, este 31 de agosto reabre uno de los dos tramos cerrados en la L9, concretamente el de la parte norte de la línea -entre Colombia y Plaza de Castilla- mientras que el otro, en la parte sur -entre Arganda del Rey y La Poveda-, lo hará el 7 de septiembre. El primero de ellos arrancó sus trabajos el 1 de este mes, mientras que el segundo comenzó el 5 de julio.

El primero de ellos se enmarca en las obras de modernización de la estación de Duque de Pastrana, que cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros. En este caso, aunque vuelve a poder usarse, los trabajos continúan y tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos, por otros materiales y equipamientos más actuales, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

Metrosur y la L7 abrirán sus tramos el 12 y el 24 de septiembre

En el caso de la L12 Metrosur la reapertura del tramo cortado –desde Hospital de Móstoles hasta Conservatorio– se abrirá a mediados de mes, concretamente está previsto que lo haga el 12 de septiembre.

En esta obra, que afecta a siete estaciones y 12 kilómetros de vía, se ha acometido la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales, la reparación de las canaletas y la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa. Ha contado con un presupuesto de licitación de 14 millones de euros y el objetivo es aumentar la eficiencia del mantenimiento de la vida útil de los sistemas de vía y optimizar las medidas de atenuación de ruidos y vibraciones del sistema de drenaje.

Por último, la L7 espera reabrir el tramo comprendido entre La Rambla y Hospital de Henares, cerrado durante dos meses y medio, el 24 de septiembre.

Así, la reparación de la plataforma de vía entre las estaciones de Henares y Jarama, deteriorado por filtraciones del agua y, por otro lado, la implantación de una diagonal entre las estaciones de San Fernando y La Rambla buscan para mejorar el servicio, permitiendo que el material móvil pueda llevar a cabo diferentes maniobras desde este tramo cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Han contado con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros.

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