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taxi a demanda

Los vecinos de la Sierra Norte disponen desde este lunes de taxi a demanda por 4 euros

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este lunes el servicio de taxi a demanda en la Sierra Norte, un proyecto piloto concebido para facilitar a los vecinos de las localidades más pequeñas acceso a los servicios básicos y conexión con las cabeceras de línea de los autobuses regulares del Consorcio Regional de Transporte, que están situadas en núcleos urbanos más grandes.

El servicio, gestionado por la Mancomunidad de la Sierra Norte del Valle del Lozoya, contará con 20 taxis y beneficiará a una treintena de localidades de la zona que suman cerca de 11.000 vecinos, para los que habrá una tarifa de 4 euros, siendo el resto del viaje subvencionado por la Comunidad de Madrid.

«Este proyecto cumple con nuestro objetivo de que ningún madrileño se sienta lejos, viva donde viva. Los vecinos de la Sierra Norte disponen desde hoy de un servicio de taxi, que complementa a los autobuses interurbanos del Consorcio, como una alternativa viable y con un coste asumible para desplazarse», ha anunciado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

En concreto, este proyecto va a permitir a los vecinos de los municipios más pequeños mayor movilidad facilitando su acceso a servicios básicos, médicos, administrativos y comerciales y su conexión con las cabeceras de línea de los autobuses regulares del Consorcio, que están situadas en núcleos urbanos más grandes, como Lozoyuela o Buitrago de Lozoya.

No obstante, tal y como ha indicado Garrido, «la razón para viajar puede ser cualquiera», si bien cada usuario podrá realizar hasta 10 servicios mensuales, que se amplían a 20 en el caso de pertenecer a algún colectivo con condiciones preferenciales (tercera edad, familias numerosas, entre otras).

Cómo solicitar el taxi a demanda

Para poder solicitar el taxi a demanda, los vecinos pueden hacer una pre-reserva del trayecto a través del teléfono 916258325 y de la página web www.sierracar.es, indicando la hora deseada de llegada al municipio de destino receptor. El sistema tendrá en cuenta los horarios de paso de los autobuses para no reservar vehículos en caso de que existan trayectos cubiertos por el Consorcio Regional de Transportes.

Una vez recibidas todas las reservas, la central establecerá las rutas y o bien ofrecerá la alternativa de líneas regulares del Consorcio a aquellos trayectos que coincidan en horario; o bien facilitará el servicio de taxi a demanda, en el resto de casos.

Posteriormente, se comunicará al usuario por vía telemática o telefónica los trayectos y horarios definitivos de su viaje para que confirme o desestime la propuesta. El horario definitivo podrá variar en una horquilla de una hora antes o después de la solicitada para llegar al destino, ya que la prioridad del sistema es maximizar la ocupación de los vehículos.

En una primera fase, el usuario podrá formalizar la reserva del trayecto hasta las 16.00 horas del día anterior al viaje, aunque este tiempo de pre-reserva se irá reduciendo paulatinamente. El sistema publicará de forma automática el listado de trayectos programados para el día siguiente, así como las plazas disponibles, para que los usuarios puedan inscribirse en alguno de los servicios programados.

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