precios abonos transportes

Los abonos transporte continuarán a mitad de precio en 2023

| 28/12/2022 17:01 | Actualizado: 30/12/2022 11:30

La Comunidad de Madrid mantendrá la bonificación del 50% de los abonos de transporte, que ha solicitado el Ejecutivo central, en enero, y la aumentará al 60% desde febrero, tal y como ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del año, en la Real Casa de Correos.

«La Comunidad de Madrid pagará el 20% del abono transporte en enero, pero a partir de febrero será un 30%. De esta manera, el transporte en la Comunidad estará subvencionado en un 60%«, ha señalado la dirigente regional, que además ha recordado que estos descuentos puntuales se unen «a la fuerte subvención que tiene siempre y de forma estable la Comunidad y no de manera ocasional como es este caso».

La Administración autonómica sufraga una media del 70% del importe total de este servicio en sus diferentes modalidades. Al haber anunciado el Gobierno esta semana la prórroga de la medida, no se podrá hacer efectiva hasta el 1 de febrero, por lo que se prorrogará en el primer mes de año la rebaja del 50% ya en vigor desde septiembre de 2022. Esta medida se aplicará hasta junio.

Los títulos multiviaje seguirán teniendo una disminución de un 30% respecto a su importe original. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ratificará también la gratuidad de los abonos de transporte de los mayores de 65 años, que ahora asciende a 1,60 euros, así como la unificación de Rivas-Vaciamadrid en la zona B1, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2023 y supondrá la disminución de su importe a 88.000 usuarios que se encontraban en la parte del municipio correspondiente a la corona B2.

Precios de los abonos de transporte en enero y febrero

Se mantendrán asimismo las tarifas unificadas B3, C1 y C2, medida en vigor desde el 1 de enero de este año, mientras que los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30%, desde el próximo 1 de enero conservarán su precio en 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

Con estas nuevas tarifas, a partir del 1 de enero, el abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, seguirá costando 10 euros y a partir de febrero se reducirá a 8 euros; el normal A 27,3 euros y 21,8 euros respectivamente; B1, 31,8 euros y 25,4 euros; B2, 36 euros y 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se vuelve a quedar en 41 euros el mes de enero para bajar después a 32,8 euros.

Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%.

Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul desembolsarán 4,3 euros mensuales. Se trata de un título dirigido a ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta.

Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán sin pagar por utilizar este servicio público.