hombre montando en bicicleta

Leganés promueve el uso de la bici durante la desescalada con 35 nuevos kilómetros de ciclocarriles

El municipio de Leganés contará en los próximos meses con 35 nuevos kilómetros ‘ciclocarriles’, espacios especialmente acondicionados para el uso de la bicicleta y donde la circulación estará compartida con el resto de vehículos, que podrán circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros a la hora, según ha informado este martes el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Fran Muñoz.

Se trata de una de las medidas del plan ‘Protege Leganés’ que busca alternativas para evitar las aglomeraciones durante el proceso de desescalada en el estado de alarma.

La puesta en marcha de estos ‘ciclocarriles’ se hará efectiva, en los tramos de dos carriles de circulación por sentido, concretamente en las avenidas de Fuenlabrada, Doctor Fleming, de Gibraltar, de la Lengua Española (tramo comprendido entre las Avenidas Gibraltar y Europa) y de Europa (sentido Sur-Norte).

Además, se actuará sobre las calles Clara Janés y Petra Kelly, Avenida Reina Sofía, Avenida del Mediterráneo, Salvador Allende, calles Móstoles, Alcalde Pedro González González, Anita Martínez, Avenida Juan XXIII, Vicente Ferrer, del Pueblo Saharaui, Juan Pablo II, de Alcorcón y Rey Juan Carlos I.

El plan contempla «señalar con marcas viales aquellos cruces y aceras más estrechas para «indicar los itinerarios peatonales seguros que permitan mantener la distancia social», según el edil.

Señalización

De igual forma, se señalizarán carriles de las principales calles y avenidas «con pictogramas de velocidad máxima 30 y bicicletas con el objetivo de reducir la velocidad y pacificar el tráfico, mejorando la seguridad de los ciclistas y la convivencia entre personas que conducen bicicletas y aquellas que conducen vehículos a motor».

El concejal ha justificado este plan porque las ciudades «necesitan reordenar su espacio urbano para garantizar la seguridad y esta situación nos da la oportunidad de hacerlo apostando, además, por la salud».