El transporte público de Leganés estrena mejoras en sus frecuencias y conexiones con la incorporación de nuevos autobuses y ajustes en varias líneas. Una de las principales novedades se encuentra en la L1 Circular Vereda de los Estudiantes-La Fortuna, que desde septiembre amplía su recorrido para conectar el barrio con la estación de Cercanías Parque Polvoranca, en Arroyo Culebro.
Las actuaciones son fruto de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento de Leganés y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y afectan también a las líneas 480, 488, 491 y 493, que incorporan refuerzos, nuevos vehículos y modificaciones de horarios.
El objetivo es reducir los tiempos de espera, mejorar la puntualidad y adaptar el servicio a la demanda de los viajeros.
La L1 conecta Vereda de los Estudiantes con Cercanías
La principal novedad afecta a la L1, que amplía su recorrido para conectar sus expediciones con Arroyo Culebro y la estación de Cercanías Parque Polvoranca.
La línea también mejora sus frecuencias. El intervalo de paso se reduce de 20 a 18 minutos durante buena parte del día, mientras que en las horas punta los refuerzos permiten alcanzar una frecuencia de 15 minutos.
Además, determinados itinerarios ofrecerán un servicio directo al cementerio, lo que permitirá reducir la necesidad de realizar transbordos.
Los cambios también afectan al fin de semana. Los sábados la línea mantendrá una frecuencia de 20 minutos durante toda la jornada, con más expediciones, mientras que los domingos por la tarde el servicio se reforzará hasta alcanzar los 25 minutos.
La incorporación de un vehículo adicional contribuirá también a mejorar la regularidad y puntualidad de la línea.
La Línea 480 suma un autobús por la tarde
La Línea 480, que conecta Plaza Elíptica con la estación de ferrocarril de Leganés, también incorpora mejoras.
Los horarios se han ajustado para disponer de más margen de recorrido en los puntos donde se concentra una mayor afluencia de pasajeros y tráfico. Además, se incorpora un autobús adicional a partir de las 16:00 horas.
Con este refuerzo, la frecuencia se estabilizará en torno a 16 minutos, reduciendo los tiempos de espera durante la franja de mayor demanda.
Más frecuencia en la Línea 488 hacia Getafe
La Línea 488, Leganés-Getafe Norte, contará con frecuencias más regularizadas gracias a la ampliación del servicio y a la incorporación de un vehículo adicional.
En las horas punta, el intervalo de paso será de 20 minutos, una mejora que busca reforzar tanto la conexión con Getafe como la puntualidad de la línea.
La Línea 491 mejora la conexión con el Hospital Severo Ochoa
La Línea 491, que une el intercambiador de Aluche con Fuenlabrada, también suma un autobús a su servicio.
La línea alcanza una frecuencia constante de 15 minutos durante prácticamente toda la jornada, con el objetivo de mejorar la regularidad y el cumplimiento de los horarios.
El refuerzo tendrá especial incidencia en los desplazamientos relacionados con el Hospital Severo Ochoa y Fuenlabrada.
La Línea 493 tendrá hasta 15 minutos de frecuencia
Por último, la Línea 493, entre el intercambiador de Aluche y la urbanización Loranca, también incorpora un vehículo adicional.
Durante las horas punta, la frecuencia alcanzará los 15 minutos, mientras que durante el resto de la jornada se mantendrá en torno a 20 minutos.
El Ayuntamiento señala que este refuerzo permitirá mejorar tanto los tiempos de espera como la puntualidad del servicio.
Un refuerzo para mejorar los desplazamientos
Con estas actuaciones, Leganés refuerza su red de autobuses y mejora las conexiones entre sus barrios, Madrid, Fuenlabrada, Getafe y otros puntos del entorno.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que los acuerdos con el Consorcio Regional de Transportes buscan ofrecer un servicio «más regular» y adaptado a las necesidades de movilidad de los vecinos.
La actuación supone así más autobuses, frecuencias más ajustadas y nuevas conexiones con la red de Cercanías, especialmente para los vecinos de Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro.

