actividades semana europea movilidad las rozas

Las Rozas se suma a la Semana Europea de la Movilidad con charlas, talleres y una app para repartos sostenibles

El Ayuntamiento de Las Rozas participa en la Semana Europea de la Movilidad 2025, que se celebra desde este martes hasta el próximo 22 de septiembre, con varias iniciativas para avanzar hacia una movilidad sostenible entre las que destacan diferentes charlas, cursos de educación vial o la presentación de una aplicación que ayuda al reparto.

Además, permanecerá cerrada al tráfico la calle Samuel Bronston que atraviesa el pinar de la Dehesa de Navalcarbón. Tal y como sucede habitualmente en los fines de semana, su uso quedará restringido para bicicletas y otros dispositivos de movilidad personal, además de para los peatones, recoge el Consistorio en un comunicado.

La Semana Europea de la Movilidad, que este año difunde el lema ‘Movilidad para todos‘, se plantea desafíos para facilitar la accesibilidad de la información, asegurándose de que los sistemas sean simples e intuitivos, no solo a las personas mayores, sino para todos los usuarios. Otro aspecto importante es el entorno del transporte ya que, para las personas mayores en particular, puede ser esencial tener suficientes bancos a lo largo de las rutas para caminar o en las paradas, así como baños públicos accesibles.

En el marco del tema que centra la Semana Europea de la Movilidad este año, Las Rozas ha organizado charlas de sensibilización sobre movilidad sostenible pensando en las personas mayores. Así, este miércoles se celebrará una sesión el centro de mayores El Parque y una segunda el viernes en El Baile, ambas a las 10.30 horas.

Estas jornadas abordarán aspectos dirigidos a conductores mayores de 65 años, como la conducción cuando se toman ciertos medicamentos; mecanismos de prevención; envejecimiento saludable y activo; una ciudad amigable para los peatones etc.

Además, el jueves la Dirección General de Tráfico (DGT) celebrará en Las Rozas el acto de clausura de fin del curso de educación vial de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Durante el acto se realizarán diferentes talleres y actividades, como una exposición con guías caninos y drones realizada por la Policía Municipal de Las Rozas y un taller de primeros auxilios a cargo del SAMER.

El municipio acogerá el domingo talleres de seguridad infantiles impulsados por la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid en los que participarán diferentes municipios de la región. Los más pequeños utilizarán el circuito de seguridad vial de Las Rozas, mientras que los niños mayores darán un paseo en bicicleta por el carril bici.

Reparto en entornos reales

Por otra parte, el 22 de septiembre se presentará en la plaza Mayor, de la mano de Las Rozas Innova, la aplicación móvil Routal for Drivers, diseñada en el marco del Proyecto Europeo de Innovación LUCID (Data Intelligence for Cities and Urban Logistics). Se trata de una aplicación móvil desarrollada para ayudar a los conductores de reparto de mercancías a planificar sus rutas dentro de las ciudades de una forma más , sostenible y autónoma.

Se demostrará el funcionamiento de la aplicación con vehículos 100% sostenibles, con pruebas realizadas en Las Rozas y Praga, con el fin de validar la efectividad de la herramienta en entornos reales.

A la presentación acudirán los socios del proyecto europeo, realizado en el marco de colaboración con EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Unión Europea, que tiene como objetivo aportar soluciones innovadoras y acelerar la transición hacia un sistema de transporte multimodal, integrado y centrado en el usuario.

Última hora