L11 manzanaresProyección de la estación de Comillas

La L11 cruzará bajo el Manzanares y contará con dos nuevas estaciones

| 04/2/2022 10:39 | Actualizado: 04/2/2022 11:51

El primer tramo de la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid contará con 18,3 kilómetros, cruzará bajo el río Manzanares y conectará las Plaza Elíptica con Conde de Casal creando dos nuevas estaciones, una dentro del Parque de Comillas y otra en el entorno del Puente de Praga.

De esta manera, el trazado del proyecto sale de la estación de Plaza Elíptica, ubica la estación de Comillas, cruza el Manzanares y sitúa la estación de Madrid Río en el entorno del Paseo de Yeserías, se alinea con el Paseo de las Delicias -con Palos de la Frontera-, circula por debajo de la estación de Atocha -estableciendo una estación ahí- y remata en Conde de Casal.

Nuevas conexiones con la L3 y la L1

Este primer tramo dotará a la L11 de nuevas conexiones a la red con la L3 en Palos de la Frontera y L1 en Atocha, a los que se suma la L6 con la que ya está vinculada a través de Plaza Elíptica y lo estará también en Conde de Casal -que además albergará un intercambiador-.

El objetivo principal de esta línea es el de «vertebrar» la capital creando una diagonal que cruzará la ciudad de suroeste a noreste -de Cuatro Vientos a Valdebebas-. Se busca aprovechar el «potencial» de esta línea para poder absorber viajeros, repartirlos por la ciudad y también de cara a «los futuros crecimientos.

Así, se buscan varios ejes en la ampliación de la Línea, tanto descongestionar la L6 -que sirve de distribuidora por la red- creando otra que servirá para intercambiar con todas las demás menos con el Ramal Ópera-Príncipe Pío e incrementar las conexiones de la estación de alta velocidad de Atocha y reducir la carga de la L1 -única con la que cuenta ahora mismo-.

Estación de Madrid Río

Precisamente una de las complicaciones de esta ampliación es que a su paso se encuentra con numerosas infraestructuras existentes, lo que ha motivado que la estación de Madrid Río esté casi «encajada», pero que sus bocas se sitúen en al acera del Paseo de la Yesería.

El objetivo, según ha explicado el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, en la Comisión del ramo en la Asamblea, con esta ubicación es estar «lo más próximo posible» al Puente de Praga para poder captar a los usuarios de este «polo de atracción» de la «mejor manera posible».

El proyecto también subraya que esta nueva dotación permitirá dar servicio ferroviario a una zona que no cuenta actualmente con él, desde Plaza Elíptica y Usera al sur hasta Pirámides y Acacias al norte, y desde Marqués de Vadillo y Pirámides al oeste hasta Delicias y Legazpi al este.

Así, tendrá una profundidad de 24 metros, se situará dentro del propio parque de Madrid Río -en paralelo del Paseo de Yeserías y próximo al cruce de Valdelaguna- y constará de tres niveles: vestíbulo, preandén y andén.

Estación de Comillas

Por su parte, la estación de Comillas se situará dentro del propio Parque de Comillas, en el cruce de las calles Baleares con María Guerrero y Eduardo Marquina. Tendrá 28 metros de profundidad y cuatro niveles -entreplanta, vestíbulo, preandén y andén-. Contará, además, con dos ascensores que comunicarán directamente con la calle. El vestíbulo contará con una superficie de 550 metros cuadrados y contará tanto con escaleras físicas como mecánicas.

En este sentido, Núñez ha reconocido que esta estación tendrá un volumen de usuarios menor al promedio de la red «pero más elevado que otras ya existentes» y ha recalcado el valor que posee para completar las alternativas de movilidad en unos barrios -Carabanchel y Usera- que ha reconocido que están «infradotados» por Metro.