La circulación de los trenes de alta velocidad entre Galicia y Madrid se restableció este martes a las 20.25 horas tras la inspección de Adif, que permitió reactivar la tensión en la línea y reiniciar el servicio ferroviario.
Fuentes de Renfe han confirmado que Adif consideró que la catenaria estaba «en buen estado» y que, una vez revisada la infraestructura y reparados los desperfectos causados por el fuego, se procedió a reanudar el servicio de forma paulatina, aunque con retrasos previstos «hasta finalizar el servicio de hoy».
Incendio en San Cibrao das Viñas
La circulación estuvo interrumpida desde las 13.45 horas entre Ourense y Taboadela debido a un incendio en la zona. A petición de los bomberos, Adif cortó la tensión por varios focos próximos a la vía.
La Consellería do Medio Rural ha informado que el fuego se mantiene activo desde las 14.14 horas en el municipio de San Cibrao das Viñas —colindante a Ourense—, en la parroquia de Noalla.
Desalojos y cortes de luz
La Policía Local ha confirmado el desalojo de algunos vecinos de Seixalbo por la proximidad de las llamas a las viviendas, especialmente en las inmediaciones del parque empresarial de Barreiros.
El incendio provocó cortes de luz en varias zonas de Ourense, como San Cibrao das Viñas, O Couto y Barbadás, además de una visible humareda en la ciudad. Naturgy informó, sobre las 15.00 horas, que ya se trabajaba en la reposición del servicio eléctrico.
Reacción del Ayuntamiento
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, destacó que «está fallando la luz en la ciudad» y que en ese momento las fuerzas de extinción estaban concentradas en la carretera de Seixalbo. El Ayuntamiento autorizó la «colaboración inmediata» del servicio de bomberos en incendios comarcales.
Todo esto ocurre en una jornada en la que la Xunta ha decretado la Situación 2 en toda la provincia de Ourense por una «preocupante» ola de incendios, con hasta 50 focos diarios, que atribuye a una «altísima actividad incendiaria».



