Getafe reabrirá la carretera de Perales del Río, cortada al tráfico desde enero por ‘Filomena’

Movilidad 30/08/2021

El Ayuntamiento de Getafe reabrirá la carretera para unir el barrio de Perales del Río con el casco urbano a 10 kilómetros de distancia, que lleva cortada desde enero a causa de los destrozos de la borrasca ‘Filomena’, tras finalizar las obras de rehabilitación.

Según el Gobierno municipal, las obras comenzaron el 5 de julio y «están próximas a su finalización«, ya que una vez se ha hormigonado, se están colocando las señales verticales y pintando.

También se ha realizado un carril de zahorra para garantizar los usos compatibles (paso de ganado, tránsito agrícola, peatones o ciclistas), pero no se ha podido utilizar asfalto, «y en los próximos días se podrá abrir de forma provisional», tras haber invertido 500.000 euros.

Una única dirección y velocidad limitada a 20km/h

El Ayuntamiento de Getafe ha realizado estas actuaciones en base a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y la ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, por lo que tendrá una única dirección en sentido salida desde Perales del Río y la velocidad estará limitada a 20 km/h, para lo que se han instalado bandas sonoras y distintos elementos para indicar la reducción y precaución.

No obstante, una vez construida la futura rotonda de la M-301 con Perales del Río, la carretera se cerrará al tráfico y «la vía pecuaria retornará por completo a su naturaleza, sirviendo de corredor ecológico como ha proyectado el Gobierno municipal en un entorno de especial protección en la ciudad».

Noticias relacionadas

Ver más noticias relacionadas