Las líneas C-3, C-4 y C-5 de Cercanías Madrid sufrirán cortes de tráfico este verano debido al inicio de las obras en la estación de Atocha. Estos trabajos, que se realizarán entre el 2 de julio y el 30 de agosto, tienen como objetivo aumentar un 33% la capacidad del túnel de Sol.
Con una inversión de 54 millones de euros, las actuaciones de Adif contemplan la incorporación de una vía adicional para los trenes que utilizan el túnel de Sol, beneficiando especialmente a las líneas C-3 y C-4. Además, se ampliará el andén 5 para incrementar su capacidad y dedicarlo a la línea C-5.
Mejoras en la gestión y tiempos de viaje
La vía 10 dejará de ser una vía de apartado poco utilizada y se convertirá en una vía directa hacia/desde Embajadores. También se habilitará la vía 8 como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia. Entre otras mejoras, se facilitará la gestión de incidencias, se mejorarán los tiempos de viaje y la fiabilidad de las líneas en un 50%, especialmente en las líneas C-3 y C-4.
Cortes en la C-5 del 2 al 30 de julio
Durante este periodo, se suprimirá el servicio entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. Para compensar, Renfe reforzará el servicio con 20.000 plazas adicionales al día mediante el incremento de la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta.
Además, en la estación de Villaverde Alto se habilitarán trenes de reserva para atender el aumento de viajeros y responder a posibles incidencias. También se reforzará la línea C-10 durante las horas punta y semipunta para dar apoyo al corte de la línea 6 de Metro en el tramo entre Méndez Álvaro y Príncipe Pío.
El personal de atención al cliente, que será reforzado durante estos meses, informará a los viajeros sobre las alternativas de transporte público, principalmente la línea 3 de Metro y las líneas 22, 60, 76, 78, 81, 86, 116, 130 y 131 de la EMT. Los viajeros con la tarjeta Renfe&tú podrán utilizar sin coste adicional las líneas de la EMT indicadas.
Cortes en las líneas C-3 y C-4 del 19 de julio al 30 de agosto
En este periodo, se interrumpirá el tráfico en el túnel de Sol entre las estaciones de Chamartín y Atocha, por lo que la estación de Sol no estará operativa. Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que utilizan el túnel de Recoletos, darán el servicio habitual, permitiendo a los viajeros de las líneas afectadas realizar los transbordos necesarios.
Estos trabajos estaban inicialmente previstos para enero, pero se pospusieron a los meses de verano para minimizar la afectación y dar respuesta a la demanda más baja durante este periodo.
Plan de Cercanías Madrid
Esta actuación forma parte del Plan de Cercanías Madrid, que cuenta con una inversión superior a 1.700 millones de euros desde 2018, de los cuales más de 87 millones están destinados a estaciones y aparcamientos.
El nuevo esquema de vías en la cabecera norte de Atocha pasará de un 4+3+3 a un 4+4+2, lo que permitirá que las vías 5 a 8 se destinen al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores. Esto reducirá los tiempos de espera y permitirá una mejor gestión de la circulación de trenes.
Entre las actuaciones necesarias para este nuevo esquema se encuentran la conexión del túnel de Embajadores con el de Sol, la creación de un nuevo escape entre las vías 9 y 10, la ampliación del andén 5, y la remodelación de la vía 10. También será necesario adaptar las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS) al nuevo esquema.
Próximas actuaciones
Durante este verano, las actuaciones se centrarán en la conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha y la ejecución de un nuevo escape entre las vías 9 y 10. Además, se realizarán trabajos de renovación de vía, catenaria e instalación de un aparato de vía en la nueva conexión entre el túnel de conexión y el de Sol.