La Comunidad de Madrid ha subrayado que cuando se construya la nueva estación en la Línea 9 de Metro en los desarrollos de Ahijones y Los Berrocales no habrá que hacer transbordo en la misma, de modo que unirá sin paradas Paco de Lucia y Arganda del Rey en 2030, aunque algunos trenes finalizarán su recorrido en esta infraestructura de nueva creación, según han explicado fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Se estima que la estación esté operativa en 2029 y se ubique entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid prevé una reserva de suelo para este fin.
El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha presentado un nuevo recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la licitación de la ‘Redacción del proyecto de construcción de una nueva estación en la Línea 9 de Metro en los desarrollos de Ahijones y Los Berrocales’, que la Comunidad de Madrid ha sacado nuevamente a licitación tras quedar desierta la presentada en febrero.
La Comunidad de Madrid ha vuelto a licitar el contrato de redacción del proyecto constructivo para la nueva estación de Metro a construir en la Línea 9 en el ámbito de los desarrollos de Ahijones y Berrocales, después de que quedara desierto en el proceso llevado a cabo en febrero.
En concreto, se trata del mismo expediente que quedó desierto al no haberse presentado ninguna oferta y que ahora vuelve a salir a licitación por procedimiento negociado sin publicidad, según figura en la memoria justificativa del contrato. El presupuesto base de licitación es de 352.717,37 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 14 meses, con el inicio de las obras previsto para inicios de 2027.
Tras conocerse esta nueva licitación, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que ya llevó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la anterior que quedó desierta, ha anunciado este mismo lunes que interpondrá un segundo recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal en el que se reitera «el perjuicio para la ciudadanía ripense, insistiendo en el nuevo transbordo» que «obligaría a más de 3.000 ripenses a hacer un transbordo más para tomar el Cercanías en Puerta de Arganda».
Un proyecto que beneficie a los vecinos ripenses
El proyecto constructivo, el mismo para ambas licitaciones, contempla tanto la ejecución de la nueva estación como el estudio y definición de los elementos que su construcción provoque en la explotación de la línea. En este sentido, se indica que deberá poder modificar el sistema de explotación «permitiendo la ruptura del servicio que actualmente se realiza en la estación de Puerta del Arganda».
«La ejecución de esta obra puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales. Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda», han lamentado desde el Ayuntamiento de Rivas.
Fuentes del departamento que dirige Jorge Rodrigo han subrayado que en el año 2030 la red de Metro «estará preparada para que se pueda ir desde Paco de Lucía a Arganda del Rey, y viceversa, sin ningún transbordo».
En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Aída Castillejo, ha subrayado lo «preocupante» que es el hecho de que la Comunidad «se reitere en su propuesta» tras la admisión a trámite de la anterior denuncia e incluya «de nuevo» el «cambio de tren y obligando a la población de Rivas a un transbordo más, cuando las deficiencias del servicio ya son absolutas».
En cualquier caso, han precisado, «no todos los trenes tendrán que terminar el recorrido» en Arganda del Rey, sino que algunos lo harán en la nueva estación que se construirá entre Ahijones y Berrocales, que tendrá «un número de vías que permita ser estación pasante». «No se penaliza a Rivas ni Arganda, sino que se da la oportunidad a los desarrollos del sureste de disfrutar de las demandas de Madrid capital», han subrayado.
El Gobierno regional ya ha anunciado que Metro asumirá la gestión de la Línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey) en 2029, cuando finaliza la concesión actual por parte de TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid).
Para el Ayuntamiento de Rivas, en cambio, se trata de un «pliego trampa» que en el fondo «encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de Metro».
En un comunicado, el Consistorio ha remarcado que, según datos del Consorcio Regional de Transportes, 10.000 personas usan las estaciones de metro de Rivas a diario y, de ellas, más de 3.000 realizan el transbordo con la red de Cercanías.
«La práctica totalidad de estos viajes se hacen por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios, y el porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo es muy elevado», alega.
El nuevo transbordo, «forzado por este proyecto del Gobierno regional», supondría por tanto «un grave perjuicio» para la ciudadanía de Rivas que usa esta línea de Metro, tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos.