Arroyo del Fresno y Sanchinarro, conectados por la línea 170 de autobús a partir del lunes

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, estrena este lunes la línea 170 de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que une las áreas residenciales de Arroyo del Fresno y Sanchinarro en la capital.

Según ha explicado el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, esta nueva línea es “una solución de transporte público para las más de 120.000 personas que residen entre Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo, Mirasierra y Arroyo del Fresno” y una “nueva apuesta del Ayuntamiento por las políticas de sostenibilidad como garantía de la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de Madrid.”

De esta manera, este nuevo servicio, de carácter especial y novedoso por su transversalidad, va a enlazar los cinco barrios pertenecientes a los distritos de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo, que, hasta la fecha, no contaban con un transporte de superficie para conectarse entre sí.

Frecuencias e itinerario

El primer servicio se efectuará a las 06:00 horas desde cabecera y terminal en laborables y sábados, y desde las 07:00 los domingos y festivos. El último saldrá a las 23:30 horas desde ambos emplazamientos todos los días de la semana.

La línea partirá desde su cabecera en Arroyo del Fresno, calle María de Maeztu (parada de nueva creación nº 5170), con un trazado a través de las vías principales de Mirasierra, Montecarmelo y Las Tablas hasta su cabecera final en la zona residencial de Sanchinarro, perteneciente al barrio de Valdefuentes (parada nº 5401 coincidente con el final de la N1).

En sentido contrario, la línea parte de este mismo nodo de parada para recorrer unos 13 kilómetros hasta su cabecera de destino en Arroyo del Fresno. Cuenta con 27 paradas intermedias en sentido Sanchinarro y 28 en sentido Arroyo del Fresno, de las cuales 15 son paradas de nueva creación.

La EMT ha previsto una dotación de diez autobuses estándar propulsados por GNC para días laborables y cinco autobuses para sábados, domingos y festivos, una flota perteneciente al Centro de Operaciones de Sanchinarro.

Conectada a puntos estratégicos intermodales

El trazado de la línea 170 conectará, a lo largo de su recorrido, con puntos estratégicos y multimodales del norte de Madrid. De esta manera, la nueva línea transversal efectúa parada junto a las estaciones de metro de Paco de Lucía (L9), Montecarmelo (L10) y Las Tablas (L10). Su itinerario, además, enlaza con las estaciones de Cercanías de Pitis y Mirasierra-Paco de Lucía y con las estaciones de metro ligero de Las Tablas, Palas del Rey y Álvarez de Villaamil.

En cuanto a sus enlaces con otros servicios de autobuses municipales, la 170 cuenta en su trazado con paradas coincidentes con las siguientes líneas de la EMT: 49 (Plaza de Castilla-Pitis), 64 (Cuatro Caminos-Pitis), 82 (Moncloa-Pitis), 134 (Plaza Castilla-Montecarmelo), 172 (Mar de Cristal-Telefónica), 173 (Plaza Castilla-Sanchinarro), 174 (Plaza Castilla-Valdebebas), 175 (Plaza Castilla-Las Tablas Norte), 178 (Plaza Castilla-Montecarmelo), T61 (Estación Fuencarral-Las Tablas), N1 (Cibeles-Sanchinarro), N20 (Cibeles-Pitis), N23 (Cibeles-Montecarmelo) y N24 (Cibeles-Las Tablas).