Logotipo 365 Smart Cities

Marta González de Vega

«Desde mi infancia, Madrid siempre fue la Meca a la que llegar y lo sigue siendo»

Actriz, guionista, autora teatral y escritora, Marta González de Vega es una artista todoterreno. Con 23 años de experiencia a sus espaldas, Marta convierte en oro cada texto que escribe: ha sido co-autora junto a Santiago Segura de las sagas más taquilleras de los últimos años, en las que también interviene como actriz, ‘Padre no hay más que uno’ y ‘A todo tren’, junto a otros éxitos del cine familiar patrio como ‘Vacaciones de Verano’.

Ahora, la que fuera durante años guionista del Club de la Comedia, celebra su octava temporada consecutiva en la cartelera madrileña con ‘De Caperucita a Loba en sólo seis tíos’, que puede disfrutarse hasta el 29 de junio en el Pequeño Teatro de Gran Vía (entradas aquí). La obra, que ya ha sido vista por más de 500.000 espectadores, es el resultado de un concienzudo estudio del mundo de las relaciones, basado en el conocido método del “ensayo-hostión”: un auténtico manual de superación del patetismo amoroso a través de la risa, el antídoto más potente.

1. ¿Cuándo le dan a uno el carnet de madrileño?

Yo justo este año he cumplido la mitad de mi vida en Madrid! A medias con mi querida Tenerife! Pero Madrid te da el carnet en cuanto pones un pie en ella.

2. ¿Qué es lo mejor de un gato? ¿Y lo peor?

Del “gato” madrileño, todo es bueno. Del gato animal no sabría decirte jajaja No cumplo el tópico de mujer soltera después de los cuarenta jajaja no tengo gato y nunca he tenido, pregúntame a los 50.

3. ¿Dónde queda el ascensor para ir de Madrid al cielo?

En cada boca de metro. El ascensor que va de sus entrañas a su superficie.

4. ¿Cuál es el último amanecer que ha visto o, en su defecto, el que no olvidará nunca?

¡Pues ayer mismo! En Madrid veo amanecer muchísimas noches porque escribo de noche. Y cuando ya estoy terminando un guion, siempre me da el alba, con lo que cada amanecer es inolvidable, porque siempre está relacionado con terminar el guion de una de mis películas.

5. ¿Una alcoba en el centro, o un palacio en las afueras?

Alcoba en el centro.

6. Desmiéntame un tópico sobre Madrid o los madrileños.

Que la ciudad es estresante. La ciudad es un barrio grande super amoroso. Pero Madrid hay que vivirla disfrutando de sus virtudes únicas, si no, no estas viviendo realmente Madrid, la estas desaprovechando y encima quejándote de que no te da nada.

7. Ahora, confírmeme otro.

Que te hace sentir en tu casa vengas de donde vengas.

8. ¿Cuál es el mejor momento del año para degustar Madrid?

Yo la amo todo el año, porque hasta en verano cuando se vacía es genial. Pero a mi me encanta el trimestre entre Octubre y Navidad, por su actividad cultural frenética y renovada cada temporada. Simboliza la vuelta a la vida.

9. ¿En qué rincón de la ciudad se cita con la nostalgia?

En la Gran Vía, cuando la cruzo cada sábado para ir al teatro a hacer la función De Caperucita a loba en solo seis tíos, y recuerdo cuando, atención: ¡Me cortaron la Gran Vía para pasearme por ella en unicornio en el rodaje de la película De Caperucita a loba, basada en mi show! Momentazo mítico que jamás podré olvidar. Y el día que ya no haga mi show en Gran Vía, que espero que sea dentro muchos años, ya la nostalgia va a ser doble.

10. ¿Quién es Madrid hecho carne?

Sabina, por ejemplo, ¿no?

11. ¿De qué piezas consta su día diez en Madrid?

Teatro y amigos.

12. ¿Cuál es el himno no oficial de Madrid?

Para mí el maravilloso Chotis Madrid, Madrid, Madrid, que justo escogí para ilustrar la escena de mi película De Caperucita a loba cuando me paseo en unicornio por la Gran Vía. Y en la que sustituimos la letra: Alfombrarte de claveles la Gran Vía, por Llenarte de unicornios la Gran Vía, que fue lo que hicimos.

13. ¿Qué vista de Madrid le hace olvidar el mar?

El mar nunca se olvida, y precisamente me lo hace recordar, no olvidar, la vista de la sierra desde el puente de Segovia. Pero vamos, cada marquesina de teatro de Madrid para mí es la orilla de un océano en el que no quiero dejar de adentrarme nunca.

14. ¿Callos o sushi? Y, ya que estamos, ¿Lucio o DiverXo?

Sushi. No soy especialmente de callos. Ahí fallo el test jajaja Lucio es maravilla. En DiverXo no he estado y seguro que también lo es.

15. ¿Cuál es su rasgo más inequívoco de madrileñismo?

Creo que la avidez por disfrutarlo todo y no perderme nada. El ansia por la actividad artística continua. Aunque también paso muchas horas sola conmigo misma escribiendo y las disfruto mucho.

16. ¿A quién le alfombraría de claveles la Gran Vía?

Jajaja, justo como os decía arriba, cuando usamos el chotis para la escena de la película cambiamos la letra: Alfombrarte de claveles la Gran Vía, por: Llenarte de unicornios la Gran Vía… Jajajaja. Y tanto una cosa como la otra, la haría, e intento hacerla a cada persona del público que viene a emocionarse al teatro.

17. ¿Hay vida más allá de la M-30?

Jajajaja para mí no porque no conduzco. Pero también mola mucho salir de Madrid porque así disfrutas la sensación de poder volver. Cuando voy de bolos a actuar fuera, siempre, vaya donde vaya, (y son sitios preciosos que disfruto a tope), me emociona el cartel de ‘Hacia Madrid’ de las carreteras cuando vuelvo. Desde mi infancia, Madrid siempre fue la Meca a la que llegar y lo sigue siendo.

18. ¿Cuál es el secreto mejor guardado de su Madrid?

Lo relajante que puede ser.

19. ¿Y su último descubrimiento en la capital?

En Madrid se descubren cosas cada día, eso es lo más flipante. Y aún más cuando esas cosas son personas. Lo mejor de Madrid, el Madrid que yo tengo la suerte de disfrutar, es la cantidad de gente interesante que conoces, en mi caso, te diría que a diario.

20. ¿Qué vez se dejó el corazón en Madrid, como Chavela?

Nunca me he ido tanto tiempo como para tenérmelo que dejar, pero sé que si tuviera que vivir mucho tiempo fuera por alguna razón, me lo dejaría sin duda. Es cierto que cada vez que me reclama mi otro amor, Tenerife, y me pierdo algo importante en Madrid, me lo dejo un poco, pero también me ocurre al revés. Es lo malo de tener el corazón dividido. Pero qué dos amantes tan increíbles tengo jajaja.

21. Lugar de Madrid en que ha sido más feliz

En sus teatros, sin duda. Como actriz y como espectadora. Sí tengo que elegir dos de ellos, el Pequeño Gran Vía y el Teatro Fígaro, en los que he representado mi espectáculo durante ocho temporadas.

 

«El Madrid de» es una indagación, en forma de cuestionario, sobre la relación personal de vecinos o visitantes de Madrid con la ciudad. Y, quien dice la ciudad, dice del Xanadú al pico de Peñalara: que Madrid, ya lo sabemos, no es tanto un callejero como un estado mental.

Marta González de Vega

Actriz, guionista, autora teatral y escritora, Marta González de Vega es una artista todoterreno.