Logotipo 365 Smart Cities
sector hostelero

Un 40% del sector hostelero podría desaparecer en 2020 si no se adoptan medidas efectivas

La asociación Hostelería Madrid ha perdido un 19% del empleo en lo que va de año ante la crisis del coronavirus y prevé la desaparición del 40% del sector hostelero si no se avanza en medidas efectivas de dinamización para paliar sus efectos.

En un comunicado, el colectivo ha trasladado su «preocupación por la falta de medidas concretas que amortigüen la caída de facturación y de empleo», a la vez que ha emitido una serie de propuestas para tratar de dinamizar el sector.

Asimismo, el sector ha querido destacar que, según el Informe “Impacto del COVID-19 en la hostelería de España”, los efectos de la pandemia podrían provocar una caída de facturación de hasta 55.000 millones de euros, lo que supondría un descenso del 40%.

Este informe detalla también las principales causas de la vulnerabilidad de la hostelería en situaciones «críticas», pues es un sector fragmentado donde el 70% de los más de 300.000 negocios corresponden a autónomos y empresas de menos de tres trabajadores.

Además, opera con márgenes de beneficios muy bajos y muestra una exposición mayor a los ciclos económicos, dada su correlación con la renta disponible.

El documento también apunta que sus niveles de capitalización son bajos. Además, presenta «poca liquidez» y el 50% de los negocios podría aguantar «únicamente» alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación.

Propuestas para dinamizar el sector hostelero

  • Recuperar el plazo inicial aprobado para la instalación de las terrazas COVID hasta el 31 de diciembre.
  • Mejorar los horarios de las terrazas de veladores en las ZPAE de Madrid (Centro, Azca-Avenida del Brasil, Salamanca, Gaztambide), para ampliar su funcionamiento más allá de las 23:30 h.
  • Eliminación de la incompatibilidad de la terraza con la música o TV dentro de local.
  • Agilizar la concesión de nuevas licencias de terrazas y ampliación en el Ayuntamiento de Madrid, sobre todo en la zona centro de la ciudad.
  • Modificar el régimen general de horarios de la Comunidad de Madrid, para permitir a los bares especiales ampliar su horario de las 3:30 h a las 4:30h, autorizaciones específicas para la apertura nocturna de restaurantes y bares sin música, permitir dar comidas a los tablaos o restaurantes espectáculos en esta situación excepcional.

Última hora