Madrid febrero paro

Madrid registra en febrero la cifra de paro más baja desde 2008

Madrid registró en febrero de 2025 un total de 139.164 personas desempleadas, la cifra más baja para este mes desde 2008, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), recogidos por el Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento.

En comparación con febrero de 2024, la capital tiene 6.269 parados menos, lo que supone un descenso del 4,3 %. Sin embargo, respecto al mes anterior, el paro subió en 2.198 personas, un 1,6 % más que en enero.

En la Comunidad de Madrid, el número total de parados se sitúa en 291.742, lo que representa un descenso interanual del 4,7 % (14.234 personas menos). No obstante, a nivel intermensual, la región suma 4.172 nuevos parados, un 1,5 % más que en enero.

Fuerte descenso del desempleo en construcción, industria y servicios

Por sectores, el paro muestra una clara tendencia a la baja en términos interanuales:

  • Construcción: cae un 8,3 %.
  • Industria: desciende un 7,1 %.
  • Servicios: baja un 3,7 %.
  • Personas sin actividad asignada: disminuyen un 6,2 %.

En comparación con enero, el paro sólo baja en la construcción (un 0,5 % menos), mientras que sube un 1,5 % tanto en industria como en servicios.

Servicios: sectores con mayores bajadas y subidas de paro

Dentro de los servicios, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento lideran la reducción del paro con una caída del 11,3 %, seguidas de actividades administrativas y servicios auxiliares (-8,4 %) y hostelería (-7,2 %).

En contraste, las actividades con más aumento de desempleo han sido información y comunicaciones (+12,0 %) y administración pública, defensa y seguridad social (+2,8 %).

Descenso equilibrado del paro masculino y femenino

El paro afecta en Madrid a 59.157 hombres (42,5 %) y 80.007 mujeres (57,5 %).

Respecto a febrero de 2024, el desempleo masculino ha caído un 4,7 % (2.909 hombres menos) y el femenino un 4 % (3.360 mujeres menos).

Sin embargo, en términos intermensuales, el paro ha crecido un 1,5 % entre los hombres (901 más que en enero) y un 1,6 % entre las mujeres (1.297 más que el mes anterior).

El paro juvenil lidera la bajada del desempleo

El paro juvenil (jóvenes de entre 16 y 24 años) es el que más baja en la ciudad, con un descenso del 9,7 % respecto a febrero de 2024. Este grupo supone ahora el 6,4 % del total de desempleados, tres décimas menos que hace un año.

Les siguen los parados de entre 25 y 54 años, que han descendido un 4,8 % (representan el 60,5 % del total) y los mayores de 54 años, donde el paro baja un 2,3 %.

Descenso del paro entre españoles y extranjeros

El número de parados españoles ha caído un 4,5 % interanual, aunque el ritmo de descenso es 1,4 puntos inferior al mes anterior. Por su parte, los extranjeros desempleados bajan un 3,3 % respecto a 2024.

No obstante, la proporción de parados extranjeros crece ligeramente, situándose en el 17,4 % del total, 0,2 puntos más que hace un año.

Última hora