ingreso mínimo vital

La Comunidad de Madrid recibe 63.704 ERTEs, que afectan a un total de 421.734 trabajadores

La Comunidad de Madrid ha recibido, hasta el 15 de abril, 63.704 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) que afectan a un total de 421.734 trabajadores, según los datos facilitados por la Consejería de Economía.

Un porcentaje «muy elevado» de esos ERTES corresponden a pequeñas empresas que tienen una media de entre 1 y 10 trabajadores y la gran mayoría tramitados han sido por fuerza mayor, «aunque siguen aumentando los fundados en causas económicas y/o productivas». Los sectores más afectados son los de hostelería, comercio no esencial, transporte terrestre o venta y reparación de vehículos.

Desde la Consejería hacen hincapié en que los últimos días el número de ERTEs presentados «se ha estabilizado y la tramitación diaria de los mismos ha permitido detectar algunos errores como la presentación de expedientes duplicados», lo que explica el ajuste de las cifras respecto a las de la semana pasada.

El Gobierno regional, como autoridad laboral de la Comunidad de Madrid, gestiona la constatación o no de fuerza mayor de los ERTES presentados por las empresas con actividad en su territorio, un procedimiento independiente y paralelo a la gestión de las prestaciones por desempleo que corresponden a los trabajadores afectados y que es competencia exclusiva del Estado a través del SEPE.

Así, las empresas que trasladan a las autoridades autonómicas la solicitud de un ERTE deben al mismo tiempo comunicar al SEPE el listado de los trabajadores afectados para que proceda a la tramitación y pago de las prestaciones por desempleo que correspondan.

Formulario exprés

Desde el comienzo de la crisis sanitaria por el coronavirus la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha varias medidas de apoyo y asesoramiento a empresas y trabajadores afectados por el estado de alarma.

Entre ellas destaca el formulario exprés para la inscripción como demandante de empleo, que ya han utilizado más de 160.000 personas en la región, o formulario simplificado para que las empresas puedan presentar de manera rápida y sencilla un ERTE por fuerza mayor motivado por el coronavirus.