Madrid pide un fondo extraordinario de 1.200 millones para afrontar al COVID-19

La Comunidad de Madrid pide un Fondo de 1.200 millones de euros para afrontar los efectos del coronavirus (COVID-19) al presidente del Gobierno. Este fondo extraordinario y de carácter no reembolsable se solicitó ayer en la conferencia telemática celebrada con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas.

Madrid quiere destinar de ese fondo 1.000 millones a Sanidad y los 200 millones restantes se repartirían en partidas iguales entre Servicios Sociales y Educación, para poder luchar y paliar las consecuencias que está dejando el coronavirus en la región.

La presienta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado al Gobierno de la Nación su petición de material sanitario indicando que el material que ha entregado el Ministerio de Sanidad durante la última semana ha sido a todas luces insuficiente. Según se señala desde el Gobierno regional, en la conferencia, la presidenta ha agradecido a los Gobiernos autonómicos sus ofrecimientos de ayuda a la Comunidad de Madrid pero ha insistido al Presidente que “Sin material es muy difícil hacer frente a esta situación; cada respirador es un pulmón”. Al convertirse la región en el epicentro del coronavirus en España se justifica que Madrid pide un fondo de 1.200 milones para luchar contra los efectos de la pandemia.

Asimismo, en la reunión en la que estaban presentes los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes, Madrid ha propuesto que se suspenda la cuota de autónomos mientras se mantenga la parálisis de la actividad por el coronavirus así como que se habiliten ayudas directas a las empresas para garantizar su liquidez, que se exima temporalmente el pago de tasas aeroportuarias españolas a los aviones que se fletan con material sanitario así como autorizar y facilitar la venta ambulante, y puerta a puerta, de productos de primera necesidad en aquellos municipios que carezcan de una adecuada oferta comercial.

Declaración de luto oficial por los fallecidos del COVID-19

Desde hoy la bandera regional en los edificios de la Administración autonómica ondean a media asta por la declaración de luto oficial en la región madrileña, en señal de condolencias y en memoria del elevado número de fallecidos por el coronavirus (COVID-19).

El decreto 12/2020 firmado por Díaz Ayuso recoge textualmente que: “Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo a los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia” la región de Madrid está de luto oficial.