Logotipo 365 Smart Cities
ayudas sectores

Madrid destina 38,2 millones para pagar las cuotas de autónomos de marzo y abril

En un Consejo de Gobierno extraordinario, la Comunidad de Madrid ha aprobado un Plan de apoyo y financiación a pymes y autónomos que incluye una partida de 38,2 millones de euros, para pagar las cuotas a la seguridad social de autónomos de los meses de marzo y abril.

El Gobierno madrileño estima que más de 71.000 autónomos se podrán acoger a estas ayudas, cuyo importe medio se cifra en 534 euros. La medida está enfocada a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad que no puedan pagar la cuota de autónomos.

Un plan de cerca de 220 millones

El Plan regional aprobado es más amplio y contempla la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68,2 millones de euros en ayudas y unos 150 millones en financiación a través de avales.

Para ello, la Comunidad de Madrid va a destinar 10 millones a la ampliación de las ayudas para autónomos sin empleados a su cargo, de 3.200 euros, incluidas en el Plan Impulsa. Estas ayudas se centran en autónomos cuyos negocios se hayan visto afectados por las restricciones del Estado de Alarma y su objetivo es permitir que mantengan su actividad y no se vean abocados al cierre.

Esta ayuda directa de hasta 3.200 euros, llegará de manera inmediata y en un pago único. Será concedida por orden de solicitud, se corresponde con al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social y permitirá al autónomo emplear este recurso en lo que considere imprescindible para mantener la actividad de su negocio.

Línea de avales y reducción del recibo de agua

A través de Avalmadrid, se va a habilitar 12 millones de euros para crear un fondo específico para el COVID-19 con los que poder hacer frente al riesgo de la concesión de avales.

Este fondo se complementará con una línea de ayudas de 8 millones de euros para bonificar los gastos de las operaciones financieras de los autónomos que apliquen a la financiación a través de esta entidad financiera pública, Avalmadrid.

Finalmente, se ha aprobado una bonificación en la factura del Canal de Isabel II a los autónomos afectados por el cese o disminución significativa de su actividad por el coronavirus, que supondrá una reducción aproximada del 79% en los recibos del agua.

 

Última hora