precios Madrid

Los precios suben en la Comunidad de Madrid, especialmente en transporte y vivienda

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), incremento al que ha contribuido el alza de los precios en vivienda y el transporte.

En lo que va de año en Madrid, los precios acumulan un alza del 2,2% de media. La mayor subida se registra en transporte (+6,7%), seguida de vivienda (+6,1%) y hoteles, cafés y restaurantes (2%). Por el contrario, la mayor contracción hasta junio se registra en vestido y calzado (-3,3%).

Encarecimiento de la electricidad y los alimentos

A la evolución de los precios en junio ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos y el hecho de que los paquetes turísticos y las gasolinas hayan subido menos este mes de lo que lo hicieron en 2020.

En concreto, el grupo de vivienda elevó cinco décimas su tasa interanual en junio, hasta el 10,9%, por la subida del precio de electricidad, mientras que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó tres décimas su tasa, hasta el 1,1%, por el encarecimiento de las aceites y grasas, la carne, la leche, el queso y los huevos.

En sentido contrario, el grupo de ocio y cultura recortó un punto su tasa interanual, hasta el -0,8%, por la menor subida de los precios de los paquetes turísticos respecto a la registrada en junio de 2020, en tanto que el grupo de transporte marcó una tasa cinco décimas menor, hasta situarla en el 8,9%, debido que los precios de los carburantes para el transporte personal no aumentaron tanto como un año antes.

A nivel nacional, en el último año (junio de 2021 sobre junio de 2020), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+37,4%); la electricidad (+37,1%); otros aceites (+34%); la gasolina (+21,4%), y el gasóleo (+20,4%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde junio de 2020 son los hoteles y hostales (-21,2%); los vuelos internacionales (-16,8%); los paquetes turísticos internacionales (-10,1%), los vuelos nacionales (-8,9%) y la telefonía móvil (-7,8%).

Suben los precios en todas las comunidades

La tasa anual del IPC subió en junio en siete comunidades autónomas, se mantuvo en siete y bajó en tres. El mayor repunte de la tasa anual, de cuatro décimas, lo experimentó Cantabria, mientras que la mayor reducción, de dos décimas, se dio en Murcia.

En cualquier caso, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas en junio.

Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (3,4%) y Castilla y León y Galicia, ambas con un 3,3%. La ciudad autónoma de Melilla, por su parte, disparó sus precios un 3,5% respecto a junio de 2020.

Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 1,6%; Madrid, con un 2,1%, y Cataluña (2,6%). La ciudad autónoma de Ceuta, por su parte, registró en junio un alza interanual de sus precios del 2,1%.