Logotipo 365 Smart Cities
comercio minorista

Las ventas del comercio minorista en Madrid aumentaron un 1,6% y la ocupación laboral creció un 1,3%

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró un aumento del 1,6 por ciento en junio respecto al mismo periodo del año pasado aunque en la media de lo que va de año registra un descenso del 8,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, la ocupación laboral en el sector creció un 1,3 por ciento en la región con respecto a mayo aunque en términos interanuales se contabiliza una caída del 3,8 por ciento en el empleo generado por el comercio minorista.

A nivel nacional, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 3,3 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída, superior al 20 por ciento, del mes de mayo. Con este retroceso interanual en junio, la facturación del sector acumula cuatro meses consecutivos de descensos.

No obstante, en términos mensuales, el comercio minorista notó la mayor apertura comercial que propició la desescalada de los distintos territorios y elevó su facturación un 17,8 por ciento en junio respecto a mayo si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

Dos meses consecutivos de aumentos

Con este avance mensual del 17,8 por ciento registrado en junio, el comercio minorista encadena dos meses consecutivos de aumentos en su facturación dentro de la serie corregida, aunque el de junio ha sido algo más moderado que el de mayo (+19,4%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo y junio contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El comercio en empresas unilocalizadas incrementó sus ventas mensuales un 16,3 por ciento, mientras que las pequeñas cadenas las elevaron un 34,7 por ciento, mostrando, según el INE, un «gran dinamismo».

Pese a ello, las grandes superficies fueron las que lideraron el crecimiento mensual de las ventas, con un avance respecto a mayo del 45,1 por ciento. En el caso de las grandes cadenas, la facturación mensual creció bastante menos, un 5,7 por ciento.

Las ventas de productos alimenticios disminuyeron un 2,1 por ciento respecto al mes de mayo, pero se dispararon un 41,2 por ciento las del resto de productos, especialmente en el segmento de equipo personal (+89,6%) y equipo del hogar (+43%). Los otros bienes, por su parte, facturaron un 19,4 por ciento más que en mayo.

Las ventas de las estaciones de servicio también registraron un fuerte repunte mensual, del 35 por ciento, debido probablemente a que la reanudación de la movilidad y el fin del estado de alarma aceleró las ventas de combustibles para automoción.

Se modera la caída

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 3,3 por ciento respecto a junio de 2019, aunque este descenso fue mucho más moderado que el de mayo.

Las ventas de alimentos bajaron en junio un 1,4 por ciento interanual y las del resto de bienes disminuyeron un 1,2 por ciento debido exclusivamente a la caída de la facturación en el segmento de equipo personal (-22,2%), ya que el equipo del hogar y los otros bienes elevaron sus ventas un 13,4 y un 1,7 por ciento, respectivamente.

La movilidad por todo el territorio nacional no estuvo permitida hasta la cuarta semana de junio, cuando finalizó el estado de alarma. Este hecho, unido al mantenimiento del teletrabajo en las empresas y al descenso del turismo, ocasionó un retroceso interanual de las ventas en estaciones de servicio del 22,9 por ciento.

Por su parte, el comercio ‘online’ continuó mostrando un notable dinamismo en el mes de junio, al registrar un avance interanual del 71,2 por ciento, pero la vuelta a la normalidad hizo que en términos mensuales descendiera un 2 por ciento respecto al mes de mayo.

Por modos de distribución, las ventas bajaron en las pequeñas cadenas y en las empresas unilocalizadas, con retrocesos interanuales del 13,3 y del 4,1 por ciento, respectivamente, pero subieron en las grandes cadenas (+4,4%) y en las grandes superficies (+2,7%).

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista registraron en junio una caída interanual del 4,7 por ciento, moderando en más de 14 puntos el descenso de mayo (-18,9%).

El empleo retrocede un 3,7%

Por otro lado, el efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se vio diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el conjunto de España, la ocupación bajó un 3,7 por ciento en tasa anual en el mes de junio, una décima menos que en mayo.

En términos mensuales, el empleo del sector creció un 1,6 por ciento, destacando el repunte de las grandes superficies (+4,9%), superior al registrado en las grandes cadenas (+2,1%), las pequeñas cadenas (+1,3%) y las empresas unilocalizadas (+0,7%).

Las ventas suben en cinco comunidades

La facturación del comercio minorista bajó en junio en tasa interanual en doce comunidades autónomas y subió en Asturias (+3,7%), Madrid (+1,6%), Galicia (+1,1%), Aragón (+0,7%) y País Vasco (+0,6%).

En el resto de regiones se registraron descensos interanuales, especialmente en las más vinculadas al turismo. Así, Baleares recortó su facturación un 21 por ciento, mientras que Canarias lo hizo en un 11,9 por ciento y Cataluña en un 7 por ciento. Por su parte, los menores retrocesos se los anotaron La Rioja (-0,1%) y Castilla-La Mancha (-0,7%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales negativas. El mayor descenso lo experimentó de nuevo Baleares, con un retroceso de la ocupación del 11,3%, seguida de Canarias (-6%) y Andalucía (-4,7%).

Agencias

Última hora